Guillermo Luces encabezaría trama de corrupción en el país

Guillermo Luces encabezaría trama de corrupción en el país

El representante de Voluntad Popular en Aragua se prestó para “tapar” investigaciones ligadas al CLAP, por tal motivo, el partido lo expulsó de la Comisión de Contraloría

Una vez más, el diputado por Aragua Guillermo Luces está involucrado en un escándalo nacional, en esta oportunidad su mención es mucho más grave, pues al parlamentario se le acusa de orquestar un plan para favorecer a empresarios ligados al chavismo, vendiendo su investidura parlamentaria.

Ante esto, el partido de Voluntad Popular expulsó de la comisión de Contraloria al diputado Guillermo Luces, luego que su nombre estuviese sumergido en hechos de corrupción, situación que suele ser muy recurrente en este parlamentario. De acuerdo a una investigación publicada por el portal Armando.info, Luces estuvo realizando gestiones para dar indulgencias a empresarios que estafaban al Estado.

Luces de manera sigilosa y con hambre de ambición, se habría prestado por encargo para realizar gestiones informales ante organismos como la Fiscalía de Colombia. La investigación del portal arrojó que el diputado junto a otros emitían cartas de buena conducta a favor de los responsables de los negocios en torno a las importaciones para los combos CLAP, con el objetivo de que esos organismos absuelvan o dejen de investigar a empresarios como Carlos Lizcano, subalterno de los ya internacionalmente sancionados Alex Saab y Álvaro Pulido.

Como un balde de agua fría les cayó esta noticia a todos los sectores de oposición, quienes conciben como una ironía que surja una defensa activa del principal programa social del Gobierno de Nicolás Maduro por parte de diputados de la Asamblea Nacional, como es el caso de Guillermo Luces.

La directiva de Voluntad Popular además de rechazar estos hechos de corrupción, removió de la Comisión de Contraloría a Luces, asegurando que “la corrupción es repugnante, y se combate de frente, venga de donde venga”. Freddy Superlano, quien ejercía como presidente de la Comisión de Contraloría de VP también fue destituido, aunque este presentó su renuncia la noche de este sábado.

 LUCES SERÍA PARTE DE UNA CONSPIRACIÓN

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional aseguró que la trama de corrupción en la que está implicado Guillermo Luces y el resto de diputados forma parte de “una conspiración para mantener a Maduro en el poder”. Dijo que no se trata de un simple caso de corrupción, por ello, el caso se llevará a la Asamblea Nacional para evaluar si se les quita la inmunidad parlamentaria, mientras se realiza una investigación de las acusaciones. Destacó que en caso de ser confirmados serán separados de sus cargos.

Guaidó detalló que el rol de estos diputados no solo es el lavar la cara a los corruptos o votar junto al PSUV el 5 de enero, si no también conseguir 30 diputados para romper la unidad del Parlamento.

Dijo que son muchos los políticos que están arriesgando su libertad, mientras que otros como Guillermo Luces está luchando por sus intereses propios, siendo una vergüenza que el país sea burlado por diputados con objetivos claramente económicos. Colocando en riesgo además la posibilidad de un cambio.

¿MÁS VALE UN VERDE EN MANO…?

Al parecer la oferta que recibió Luces para colaborar a favor del empresario Saab y sus nexos con la corrupción, era muy tentadora para él, quien prefirió colaborar en esta burda jugada, sin pensar en la estabilidad del país y mucho menos en la del pueblo, haciendo lo que tanto ha criticado del otro bando: “llenarse sus bolsillos”. La investigación de Armando.info asegura que el diputado junto a otros parlamentarios entregaban documentos a la Fiscalía colombiana -que acusó el año pasado a Saab por evasión de impuestos y a quien se investiga por sus vínculos con el Gobierno de Maduro- una carta que exime a Lizcano y a su empresa, Salva Foods, de cualquier relación con el empresario sancionado. Salva Foods, dice el portal, es la compañía que maneja las tiendas CLAP en Venezuela.

Las acciones ejercidas por Guillermo Luces golpea las bases de Juan Guaidó y genera una fuerte protesta en redes sociales, un escándalo que se suma al caso ya denunciado en junio por el portal PanAmpost, que denunció que delegados en Colombia de Guaidó, habrían malversado fondos relacionados con la manutención de los militares que desertaron del Gobierno de Maduro y se refugiaron en Cúcuta.

También son señalados otros diputados como Luis Parra, presunto coordinador del grupo; Adolfo Superlano, José Brito del partido opositor Primero Justicia (PJ); Conrado Pérez Linares, Emilio Fajardo, también de PJ, Richard Arteaga (VP) y Chaim Bucaram, Héctor Vargas y William Barrientos, de Un Nuevo Tiempo (UNT).

GUERRA AVISADA…

El pasado 6 de noviembre el diputado José Guerra avisó por Twitter que estaba en marcha lo que llamó, sin dar muchos detalles, “la Operación Maletín Verde”, para comprar a algunos de sus colegas, donde al parecer Luces fue uno de ellos. La especie cobró fuerza unos días más tarde cuando, también por Twitter, circularon otros documentos supuestamente suscritos en 2018 por diputados de la Comisión de Contraloría

 El 24 de noviembre de 2019, el expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, quien es señalado a su vez por hechos de corrupción en Venezuela, publicó en su cuenta Twitter una copia de los documentos, acusando a la Comisión de Contraloría de la AN de haber absuelto a Alex Saab. "Una prueba más de cómo la oposición burrundanga negocia y favorece a maduro. Que le dirá @jguaido a sus seguidores? Si la misma oposición protege la corrupción del madurismo. No lo creen? Aquí está", dijo Ramírez.

LA INDIGNACIÓN DE VP

Anunciamos que hemos decidido remover de la comisión de Contraloria a los diputados Luces y Arteaga, además de al diputado Freddy Superlano - quien ya lo había hecho- y suspenderlos de sus responsabilidades hasta tanto se llegue al fondo de este asunto”, aclaró la directiva  de Voluntad Popular a través de un comunicado.

Informaron que iniciarán  una investigación interna y un proceso disciplinario para determinar las responsabilidades de las personas involucradas en la acusación. Además, Luces y el resto de diputados estarán “sometidos a cualquier investigación, medio u organismo independiente que permita llegar al fondo de este caso, garantizar el derecho a la defensa y aclarar su participación en cualquier hecho irregular”, reseñaron

LUCES EN LAS REDES

Las redes sociales fueron la válvula de escape de los ciudadanos, quienes indignados y avergonzados cuestionaron que un hombre como Guillermo Luces fuese el coordinador de Voluntad Popular en Aragua. Rechazaron que personas como estas lleven cargos de responsabilidad en representación a Guaidó, empañando el esfuerzo de líderes que sí quieren un cambio.

 

LA EXONERACIÓN OTORGADA A SAAB POR LOS DIPUTADOS

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional nombró una la Subcomisión Especial que se  instaló el 27 de junio de 2018, para que investigara a Alex Naim Saab Morán y las empresas Asasi Food FZE y Group Grand Limited, a las cuales se le otorgaron recursos para la importación de alimentos en el cual no ingresan al país y no eran entregados, por lo que se presume que causó daño al patrimonio público venezolano.

Se informó que "la Subcomisión Especial no pudo comprobar que Alex Saab Morán tuviese la condición de testaferro o socio del ciudadano presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en virtud que se no se aportaron prueba fehacientes que demuestren el referido nexo, requisito indispensable para establecer algún tipo de responsabilidad que corresponde a esta Subcomisión".

Deja un comentario