30.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Locales comerciales de Maracay retiraron los vapers de la venta

|| Rodolfo Gamarra

Científicos del país concluyeron que los cigarrillos electrónicos producen sustancias tóxicas que generan adicción

A partir del pasado 1º de agosto, por orden del Gobierno nacional, quedó prohibido en Venezuela el uso de los vapers, o cigarrillos electrónicos, como se les conoce, lo que inmediatamente hizo retroceder a los expendedores del mercado en Maracay.

Estudios realizados por instituciones y científicos en el país concluyeron que estos dispositivos electrónicos producen sustancias tóxicas que generan adicción y son nocivos para la salud.

Por lo que la venta, posesión y empleo de los Sistemas de Administración de Nicotina (SEAN), y sus similares, quedan prohibidos en todo el territorio nacional.

Estos aparatos se hicieron muy populares, sobre todo entre los más jóvenes. Se volvieron una tendencia y se masificó su empleo, de tal manera que existían negocios especializados en la venta de estos dispositivos.

Los precios podían oscilar entre los $ 10 y los $ 25, esto dependía del tamaño, marca o modelo. Algunos económicos eran desechables. Venían en muchas presentaciones aromas y sabores, lo que los hacía aún más atractivos a la población joven.

Sin embargo, ya las tiendas en línea y páginas destacadas como Mercado Libre eliminaron estas publicaciones. En discotecas y sitios de moda en la ciudad, era común su venta y consumo, sin que existiera un control sobre su utilización. Eran percibidos como un pasatiempo inofensivo para la gran mayoría de la población, incluso se aseguraba que es un método que disminuye la adicción al tabaco convencional.

EL CIERRE

En un recorrido realizado por distintos sectores comerciales de Maracay se pudo confirmar el retiro, a partir del pasado jueves, de los vapers, de todas las tiendas. Negocios especializados en centros comerciales como Parque Aragua y Galería Plaza, recogieron la mercancía y no han abierto sus puertas.

Muchos de los locales que los ofrecían como un plus para los clientes, indicaron que los quitaron a partir del jueves con el fin de evitar ser sancionados, por lo que prefirieron sacarlos de sus exhibiciones y descartar su venta.

Algunos comerciantes, que no quisieron identificarse, señalaron que, tendrán grandes pérdidas porque esta mercancía, según lo que señaló la norma publicada en Gaceta Oficial, no pueden ser vendidas a ninguna persona, por lo que al final terminarán por destruirla.

OPINAN LOS JÓVENES

Grecia García, estudiante universitaria de 19 años, indicó no estar de acuerdo con esta medida, aunque no es una consumidora habitual de estos productos, manifestó que deberían haber prohibido su venta sólo a los menores de edad.

A juicio de la joven, estos aparatos son igual de dañinos que el cigarro. “Como adultos debemos ser responsables si decidimos usarlo, considero que hay que estar conscientes de los daños que esto produce al organismo, pero que cada quien que decida”.

Michelle Ladera, estudiante de 19 años, manifestó que esta medida no solucionará nada y que de ahora en adelante se venderán más en el llamado mercado negro.

“Si producen daño, ¿Por qué no prohibir también el cigarrillo?, ¿o se trata de una cuestión de impuestos?”.  Rosmari Pérez, 20 años, señaló que en realidad esta medida no la afecta de ninguna manera porque nunca ha utilizado estos aparatos y por consiguiente, para ella carece de relevancia.

¿QUÉ ES VAPERS?

Los vapers o vaporizadores, son parecidos a los cigarrillos comunes o puros, con la diferencia de que utilizan un líquido que se calienta y crea un aerosol que, posteriormente, es el que inhalan los clientes, según lo señala la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Algunos de ellos pueden tener saborizantes, propilenglicol, glicerina vegetal, entre otros ingredientes. Además, son desechables en ciertos casos.

 

Estudios los consideran nocivos para la salud

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!