El dólar retoma la senda de Bs 40.000

El dólar retoma la senda de Bs 40.000

|| Brianny Salazar
|| Foto Cortesía

La fluctuación de esta moneda extranjera sigue controlando el mercado cambiario del país que se encuentra dividido

Las altas y bajas del dólar siguen siendo un tema diario en el país, su fluctuación no deja de ser preocupación para consumidores y comerciantes, ya que no hay un margen exacto para enmarcar o proyectar los cambios de una moneda extranjera que parece destronar con fuerza al bolívar. El dólar paralelo comenzó el mes de diciembre con una baja que, según algunos expertos, muchos no se esperaban, luego de haber comenzado la última semana de noviembre con un precio elevado.

Ayer en horas de la mañana la divisa se ubicaba en Bs 38.913,82, según datos que maneja el portal Banca y Negocios, una diferencia de 67,01 bolívares respecto al precio registrado por el Banco Central de Venezuela (BCV) que en calculaba en Bs38.980,83, lo cual representa una variación de 0,17% a favor del tipo de cambio real.

En tanto, otras de las páginas consultadas por la mayoría de los ciudadanos, ubicó la cotización del dólar en Bs 38.835,22 para la apertura y el cierre en Bs 39.557,38, lo que refería 1,86% de incremento en su valor, en solo horas. Mientras, que la cotización del BCV lo ubicó en 37.606,16.

A esta fluctuación se suma la inflación que, según proyecta el Fondo Monetario Internacional (FMI), trepará a 10.000.000% al cierre del 2019. El mismo Banco Central reveló que la inflación había llegado a 130.060% en 2018 y que la economía se redujo a la mitad desde 2013.

 

SIN PROYECCIONES

El lunes 25 de noviembre la cotización de la divisa cerró en Bs 36.364,28, los días siguientes fue incrementando entre Bs 900 y 1.000 bolívares hasta llegar el jueves a Bs 40.482,64. El viernes un giro económico hizo retroceder la cotización 2,43% para cerrar el viernes en poco más de Bs 38.000.

Ante esta situación, los economistas no se atreven a proyectar cómo será el comportamiento de la divisa para esta semana y el resto del mes, en lo que sí coinciden es en que las políticas aplicadas por el Gobierno para frenar el alza del dólar paralelo, solo contribuirán con la baja momentánea, “pero seguirá su incremento”.

El economista Luis Arturo Bárcenas, asegura que más de 50% de las transacciones en Venezuela se hacen en moneda extranjera, pero solo 15% de la población tiene ingresos regulares en divisas y 35% acceso ocasional, “lo que pone a muchos venezolanos en desventaja”.

 

Comerciantes se mantienen

Frank García:

“Mantener los precios hoy en día es muy difícil, más cuando el dólar está en constante aumento, mantener los clientes también es difícil, no hay una estrategia clara viendo el estado de nuestra economía, lo que se intenta en no aumentar de forma acelerada, pero no todas las tiendas toman en cuenta eso”.

Kevin Nieves:

“Lo que tratamos en el negocio es no elevar tanto los precios, porque lo que menos queremos es que los clientes se vayan por no poder pagar el producto, por ello tratamos de buscar distribuidores que ofrezcan buenos precios, y a veces sí se puede porque no todas las semanas necesariamente hay que aumentar, más cuando casi todos manejan el dólar”.

Jesús Contreras:

“Es difícil no aumentar mientras nos incrementan los productos, pero así uno no quiera hay que tratar de mantener los precios para así sostener las compras. Los cambios no pueden ser de golpe, cuando las personas ven esos incrementos lo que hacen es irse, hay que mantener la calma y hacer una buena estrategia”.

 

Deja un comentario