Personas con discapacidad rompen paradigmas

Personas con discapacidad rompen paradigmas

|| Brianny Salazar
|| Fotos Cortesía

Cada 3 de diciembre es conmemorado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad 

“Todo es posible. Las limitantes están en la mente, no hay nada que una persona no pueda hacer si se lo propone”, fueron las palabras de Nelson García, músico especializado con un repertorio amplio de habilidades y logros que no han sido imposibles ante su discapacidad visual.

Este maracayero que actualmente reside en Barquisimeto, es un especialista en música graduado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), tiene un magister en gerencia educacional y pertenece al Programa de Educación Especial del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

García pertenece a una agrupación llamada “Lara Somos” en la que ejecuta la trompeta y con la que ha viajado e hizo giras por varias ciudades de Japón en 2017 y 2018, en representación del Sistema Nacional de Orquestas.

“Mi mensaje es que todo es posible y aquellos que estén con personas con discapacidad solo deseo que no les quiten la oportunidad de querer lograr sus metas, hay veces que los familiares deben dejar la sobreprotección porque puede ser peor y aquellos que apartan a sus hijos por eso, no saben de lo que se pierden”, expresó.

 

NO EXISTEN LÍMITES

En un programa de Deporte Adaptado de la Asociación Civil Discapacidad Cero realizado en Miami, Estados Unidos, el pasado año tres venezolanos atletas con discapacidad motriz representaron al país. Con el primer lugar se alzó Mercedes Gómez, con el segundo lugar Kemberly Herrera de la categoría Wheelchairs femenina y, del 3er lugar David Cedeño de la categoría HandCycle masculina, todos dejaron en alto el tricolor nacional.

 

ÍCONOS EN EL MUNDO

Alrededor del planeta han surgido grandes artistas y mentes brillantes que a pesar de tener una discapacidad no dejaron de luchar por sus sueños y rompieron barreras que ni siquiera personas con sus plenos sentidos han logrado alcanzar.

Tal es el caso de Stevie Wonder, un artista con discapacidad visual que ha ganado 25 premios Grammys y el único que ha ganado cinco o más galardones en tres ediciones diferentes. Otro de renombre es el fallecido Stephen Hawking, un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y eminencia en el campo de la divulgación científica, diagnosticado a los 21 años de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa que destruye las neuronas motoras.

También está el reconocido joven español, Pablo Pineda, el primer licenciado europeo con Síndrome de Down, lo que le ha permitido impartir clases en la universidad. Es maestro, presentador, escritor y recorre el país dando conferencias para eliminar los prejuicios existentes sobre las personas con discapacidad.

 

 

 

 

Deja un comentario