26.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Lula da Silva firmó decreto que facilitará la interconexión eléctrica entre Venezuela y Brasil

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó este viernes un decreto que facilitará la retomada de la interconexión eléctrica del norte del país con Venezuela y también los intercambios de energía con Argentina y Uruguay.

El decreto fue firmado durante un acto realizado en la ciudad amazónica de Parintins, donde Lula reiteró que ha vuelto al poder para «reconstruir» las políticas públicas que marcaron sus primeros dos mandatos, entre 2003 y 2010, y el de Dilma Rousseff, su sucesora y destituida en 2016, que fueron «abandonadas» por otros gobiernos.

Según el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, esa medida será ampliada a otros países de la región y supondrá el punto de partida «hacia la interconexión eléctrica suramericana».

La interconexión con Venezuela favorecerá sobre todo al estado de Roraima, en la frontera con ese país y la única región de Brasil que no está vinculada al llamado Sistema Interconectado Nacional (SIM), al que se unirá próximamente, según se anunció este mismo viernes.

Roraima recibía electricidad de la represa venezolana del Guri desde 2001, pero el servicio se interrumpió en 2019 por decisión del entonces presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien suspendió todas las relaciones con Venezuela por cuestiones ideológicas.

La retomada del suministro de electricidad del Guri a Roraima fue discutida el pasado 29 de mayo, cuando Lula recibió en Brasilia a Nicolás Maduro.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!