Por lista aplican vacunas en ambulatorios

Por lista aplican vacunas en ambulatorios

Efraín Sposito

Según José Félix Oletta, integrante de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, en el país solo hay disponible 18% de las vacunas requeridas

Hace unas semanas comenzó una jornada de vacunación con la que se prevé cumplir la meta de inmunización nacional. Hospitales, ambulatorios y Centros de Atención Integral (CDI) en Aragua atienden, en su mayoría, por lista y en ciertos días de la semana.

Una trabajadora del Ambulatorio del Norte en Maracay, que no quiso ser identificada, informó que “se está trabajando con normalidad, ya que están llegando las vacunas como la BCG, antiamarílica, polio, sarampión y rubéola”.

Explicó que las dosis  se aplican solo los días miércoles o viernes desde tempranas horas de la mañana, a través de un listado previo de entre 10 a 20 niños. Asimismo, informó que no hay orden u hora para integrarse a la lista, sino que “puedes ir entre semana y  anotar a tu niño, luego esperar a que te llamen para confirmar el día que debe asistir”.

En tanto, en el Ambulatorio de Arsenal en Mario Briceño Iragorry, se pudo conocer de manera extraoficial que están aplicando las dosis de inmunización de fiebre amarilla, polio y BCG, entre otras. Admiten 10 bebés por listado y los vacunan los miércoles.

El equipo de enfermeras explicó que las listas se hacen para garantizar que esté el número mínimo de pacientes que recibirán las dosis, ya que una vez abiertas deben utilizarse todas para que no se contaminen.

ESCASEZ QUE INQUIETA

En algunos centros asistenciales de Maracay, no llegan algunas dosis. En el Ambulatorio de Piñonal se les informa a las madres que no están colocando la dosis en contra de la fiebre amarilla. “Aquí ya no hay, venga en enero”, dijo una enfermera a una señora que esperaba en cola para que su bebé fuera vacunada.

Un boletín de la Sociedad Venezolana de Salud Pública refiere que 16 entidades del país están en alto riesgo de infección de la fiebre amarilla. José Félix Oletta, integrante de la mencionada organización afirmó que en Venezuela solo hay disponible 18% de las vacunas requeridas para garantizar la cobertura a la población más susceptible de contagio, que suman un total de 3.100.000 niños, niñas y adolescentes, de acuerdo con el cálculo de los especialistas.

Deja un comentario