24.7 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Al menos 21 heridos tras terremoto de magnitud 5.5 en este de China

Un terremoto de magnitud 5,5 dejó al menos 21 heridos en la madrugada de este domingo en el condado de Pingyuan, perteneciente a la provincia oriental china de Shandong, informa la agencia oficial de noticias Xinhua.

El temblor se produjo a las 02.33 hora local del domingo (18.33 GMT del sábado) en la citada zona, que en 2020 tenía casi 420.000 habitantes y que se sitúa unos 300 kilómetros al sur de Pekín, enmarcándose dentro del término municipal de la ciudad de Dezhou.

Se trata del sismo de mayor potencia que la provincia de Shandong ha registrado en más de una década, subrayó el diario oficial Global Times.

El último balance divulgado, que data de las 07.00 hora local del domingo (23.00 GMT del sábado), indica que al menos 126 edificaciones en la zona se derrumbaron tras el temblor, que se produjo a una profundidad de 10 kilómetros y que ha dejado hasta 59 réplicas, siendo la más intensa de magnitud 3,0.

Algunas de ellas fueron sentidas en regiones cercanas como Hebei, Tianjin o Pekín; vídeos publicados en redes sociales muestran cómo algunos residentes recibieron alertas en sus móviles o televisiones segundos antes de que se produjera el terremoto.

Por el momento, se mantiene la normalidad en materia de comunicaciones, suministro de energía y transporte, y no se ha descubierto fuga alguna en los conductos de petróleo y gas en la zona.

El terremoto provocó la cancelación de decenas de trenes que tenían previsto partir de Pekín y las cercanas Tianjin y Cangzhou, así como la suspensión de la línea de alta velocidad entre Jinan y Shijiazhuang, las capitales de Shandong y la vecina Hebei, y la que une la capital con Shanghái, la conexión ferroviaria más importante del país.

Tras el sismo, las autoridades chinas anunciaron la activación del protocolo de respuesta a emergencias de nivel 4 -el más bajo en la escala nacional- y el envío de un equipo de trabajo a la provincia de Shandong para coordinar las tareas de rescate y socorro en la zona afectada.

Global Times apuntó que no hay pacientes en estado crítico entre los heridos de los que se ha informado hasta el momento, y que la mayoría de ellos sufrieron heridas en la piel, en la cabeza o abrasiones durante el terremoto.

EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!