El pernil sigue en aumento y se aleja de los platos navideños

El pernil sigue en aumento y se aleja de los platos navideños

|| Brianny Salazar
|| Foto Ernesto Sánchez

Una pieza de 12 kilos supera los 2.000.000 de bolívares, monto poco accesible para algunas personas

El típico pernil, que siempre ha formado parte de los platos navideños y las mesas de los venezolanos en estas fechas ha pasado a ser un gran lujo para la mayoría de las personas teniendo en cuenta que el kilogramo está en Bs 170.000, costo que supera el sueldo mínimo. Los altos costos han afectado las ventas en las carnicerías y locales que lo ofertan.

Una pieza de 12 kilos supera los 2.000.000 de bolívares, monto que muy pocos pueden pagar. Comerciantes aseguran que lo más que llegan a comprar los consumidores son dos kilogramos y no es el único rubro que es comprado de esta manera, otros cortes del cochino, las carnes y el pollo también han incrementado su precio.

En una semana el costo del cerdo aumentó alrededor de 10%, situación que no ha sorprendido a ningún vendedor, quienes prevén siga aumentando, mientras los usuarios por su parte se encuentran en descontento alegando que pagar por un pernil no es una prioridad.

“No hay forma, con lo que uno gana no podemos pagar por un pernil, ni medio, ni un pedazo, ya los precios son obscenos, pero ya no es nada nuevo”, recalcó,Gissela Maldonado.

Por su parte, Manuel Macedo dueño de un local en el Mercado Principal de Maracay comentó, “la gente se anima o eso intenta estas navidades, lamentablemente el dinero no les alcanza para nada, quien va a pagar tanto por un pernil teniendo otras necesidades o pudiendo pagar menos por otros alimentos”.

Indicó que las partes más compradas del cochino sigue siendo la papada por lo económico y útil, sirve para la hallaca y para preparar otros platos. “La gente pregunta los precios y se va, los que compran pagan por lo más económico”, agregó.

Deja un comentario