23.3 C
Maracay
martes 16, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Lactancia materna: Acto natural, saludable y sublime

|| Rodolfo Gamarra

Contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional de las familias y al cuidado del medio ambiente

Cada 1º de agosto se celebra el Día Mundial de la Lactancia Materna, una fecha que busca concientizar sobre la importancia de este acto natural y saludable, que aporta beneficios tanto a los niños y sus madres.

En Venezuela, la lactancia materna ha sido promovida y protegida por las instituciones públicas que implementan diversas políticas y legislaciones para garantizar el derecho de las mujeres a amamantar a sus hijos y el de los niños a recibir el mejor alimento posible.

Ramón Rubio, pediatra y presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, destacó la importancia de la celebración del Día Mundial de la Lactancia Materna, por decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una dependencia directa de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Rubio señaló la importancia de la lactancia materna como “un acto natural, saludable y sublime” que aporta beneficios, tanto para las madres como para los niños, y que “representa el primer acto de amor, supervivencia y vida de los seres humanos como miembros del reino animal y mamíferos”.

El experto resaltó que la lactancia materna es un tema tan relevante que existen simposios, diplomados y maestrías dedicados a su estudio y promoción, y que no se le conoce ningún aspecto negativo.

Por el contrario, enumeró las ventajas que tiene para la nutrición, la afectividad, la inmunidad y la prevención de enfermedades, tanto en los niños como en las lactantes.

Asimismo, señaló que la leche materna es un recurso renovable, ecológico y económico, que contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional de las familias y al cuidado del ambiente.

Este alimento no sólo aporta los nutrientes y anticuerpos necesarios para el crecimiento y desarrollo de los bebés, sino que también fortalece el vínculo afectivo entre la madre y el hijo, previene enfermedades como la diarrea, las infecciones respiratorias y el sobrepeso, y reduce el riesgo de cáncer de mama y ovarios.

En este sentido, el Ministerio para la Alimentación informó que la leche humana fue incorporada en el Sistema Estadístico Nacional, con una disponibilidad nacional de 130.020 toneladas/año de leche humana para el año 2020.

Destacó que el país cuenta con una ley de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, aprobada en el año 2007, que garantiza la vida, la salud y el desarrollo integral de los niños, además de reconocer el derecho de las madres a amamantar en público.

La ley también establece un permiso posnatal de 15 días para los padres, con el fin de que puedan acompañar el proceso de la lactancia materna exclusiva.

LA EXPERIENCIA

Ana Teresa Gamarra, madre de una niña de 20 meses, recordó que “al principio fue difícil, ya que cuando nació su hija, la pudo amamantar luego de 15 días. “Fue todo un reto hasta que al fin se logró amamantar”.

La joven madre indicó que para conseguir producir bastante leche lo principal es hidratarse y tener una alimentación saludable.  “Es un trabajo agotador, pero vale la pena hacerlo por ellos”. Aseguró que amamantar al bebé, crea un vínculo de confianza, apego y protección.

Yelsint Salcedo, es madre de una niña de un mes y medio, narró que a pesar de estar asustada, sobre todo las primeras dos semanas después del nacimiento de la bebé, llega un momento en el que se desprenden los miedos y los cuestionamientos de si lo está haciendo bien.  Recomendó educarse y actualizar los conocimientos, para poder disfrutar de esta “etapa hermosa en la vida del bebé”, en la que se generan lazos permanentes entre madre e hijo.

Por su parte, Ana Núñez comentó que es un proceso doloroso, acostumbrarse, porque hay cambios en el cuerpo de las mujeres. “Se hinchan los senos, y los pezones se rompen”.  Para Nuñez, amamantar es un acto agotador, pero que vale la pena por la salud de los niños. “El pecho es un lugar donde el niño se siente seguro, es consuelo a la hora del dolor y para calmar el llanto”.

AMPLIA PROGRAMACIÓN

Durante el mes de agosto, realizarán diversas actividades en todo el territorio nacional para celebrar el mes de la lactancia materna, bajo el lema “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”.

Entre ellas, se encuentran caminatas, talleres, charlas, ferias, exposiciones fotográficas y amamantamientos públicos, con el objetivo de generar conciencia y promover la práctica de lactar.

 

CIFRAS ALENTADORAS 

Según datos de la Unicef, Venezuela alcanzó una prevalencia nacional de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad del 78,9% para el año 2020, lo que significa que casi 8 de cada 10 niños son amamantados, en cumplimiento de la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible.

Desde esta importante institución se hace un llamado a todos los sectores de la sociedad a apoyar la lactancia materna como un derecho humano fundamental y una estrategia clave para mejorar la salud y el bienestar de las madres y los niños en Venezuela.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!