23.8 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Apreciación cambiaria afecta exportaciones de empresas nacionales

|| David Marcano Duarte

El economista Pedro Palma, indicó que la actual apreciación cambiaria que atraviesa Venezuela, “afecta enormemente” las exportaciones de las empresas nacionales y, al mismo tiempo, estimula las importaciones por parte, incluso, del mismo Estado. Según el especialista, la gente se siente estimulada a adquirir dólares para preservar el valor de su dinero.

“Un dólar en el exterior sí es rentable”, lo que trae como consecuencia que desestima las importaciones.  “El mayor problema que se enfrenta es que en Venezuela es mucho mayor la inflación que en los países de los que importamos y, por lo tanto, debe haber un ajuste cambiario, porque el que se ha dado en los últimos tiempos no ha estado en línea con ese ajuste diferencial inflacionario, más bien se ha rezagado”, dijo.

En su opinión, este panorama desestimula las exportaciones de las empresas y desequilibra las transacciones externas del país, lo que acarrea una serie de consecuencias negativas para la economía nacional.

El también Fundador de la Academia Nacional de Economía no quiso hacer proyecciones en cuanto al precio que tendrá el dólar para finales de año, “porque en ello intervienen muchos factores”. No obstante, adelantó la posibilidad de que pudiera estar rondando entre los 57 o 58 bolívares, “todo depende como sea la evolución de una serie de variables durante este segundo semestre”.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!