El “cochinito navideño” se reinventa y acepta dólares

El “cochinito navideño” se reinventa y acepta dólares

|| Brianny Salazar
|| Foto Rodolfo Gamarra

Las personas siguen dejando propinas en las tiendas que lo colocan por la fecha decembrina, adaptándose a la situación

El famoso “cochinito navideño” que es exhibido en las tiendas en la temporada navideña sigue obteniendo propinas a pesar de la situación. Como muchas cosas en el país, esta tradición decembrina se ha adaptado al panorama actual, por lo que comerciantes confesaron que hay personas que les regalan dólares, bolívares en efectivo y hasta pasan las tarjetas en los puntos de venta.

Algunos trabajadores de tiendas decidieron no colocarlo porque piensan que las personas no les darán el llamado “aguinaldo” por la situación económica actual, sin embargo, quienes decidieron continuar con la tradición manifestaron estar alegres porque esto cambia la rutina de muchos al corear el “50 para el cochino” y el “gracias”.

“A pesar de todo aún nos colocan efectivo, dólares, pasan la tarjeta, no se ha perdido la tradición y sigue siendo divertido”, contó Carla Martínez, trabajadora en una tienda de pirotecnia en la que crearon un cochinito muy peculiar con una caja y lo forraron dándole la apariencia del animal.

 

NACIMIENTO DE UNA TRADICIÓN

Por años se ha utilizado la imagen de un cerdo en las alcancías puestas en tiendas de Venezuela y ya se ha convertido en un símbolo en las navidades, mientras que en otros países estas alcancías son utilizadas por niños y adultos para guardar los ahorros, es una tradición solo vista en el país.

Según el antropólogo Rodrigo Navarrete, la tradición de colocarlo en los establecimientos no tiene más de 30 años, y disfrazarlos es cuestión de los últimos nueve.“Esta es una tradición que genera mecanismos de redistribución del capital y lazos de comunicación, amistad y solidaridad entre la gente”, indicó.

En el resto de los países esta tradición de ahorrar en estas alcancías viene del siglo XVIII, en Inglaterra, cuando los primeros bancos formales se crearon.

Deja un comentario