La Península de Araya: Una joya en el caribe

La Península de Araya: Una joya en el caribe

El eje turístico Araya lo conforma el municipio Cruz Salmerón Acosta, el cual abarca toda la península. Está ubicado en el noroeste del estado Sucre y tiene como capital un hermoso poblado llamado Araya, rodeado de aguas muy azules. Este litoral está frente a las Islas de Coche y Margarita.

La Península de Araya es atractivamente turística. Su  árida geografía le ofrece al turista casi 300kmts de costas en un territorio con hermosas playas y ensenadas; una paradoja es su vegetación la cual es  xerófila y de bosques secos.

En esta península también se encuentra un poblado llamado Manicuare, donde las playas y ensenadas vírgenes; pueblos coloridos y lugares exóticos, hacen de esta experiencia un gran aliciente para conocer toda la región.

CONOCE SU HISTORIA

La historia de la comunidad descubierta por Pedro Alonso Niño y Cristóbal Guerra en 1.500, está estrechamente relacionada con la explotación de las salinas que permitieron la obtención, desde tiempos tempranos de la conquista, de sal en el Caribe, lo cual facilitó la navegación y las acciones realizadas en esas tierras al poder disponer de ese importante conservante.

¿DE QUÉ VIVEN SUS HABITANTES?

La actividad económica de la Península de Araya se sustenta en su mayor parte en la empresa explotadora de las salinas, que genera un porcentaje importante de empleos, así como el turismo, la pesca y la cría de ganado caprino. Posee también, gran variedad de atractivos turísticos entre ellos, más de 200 kilómetros. de playas, ensenadas vírgenes y lugares exóticos. 

SU PRINCIPAL ATRACTIVO

Su monumento más sobresaliente es el castillo llamado “Real Fuerza de Santiago de Arroyo de Araya”. Este castillo se sitúa a orillas de la playa y es guardián de la Laguna Madre; una fuente de sal casi inagotable que es muy apreciada en el territorio venezolano. Para proteger las salinas de incursiones inglesas, francesas y holandesas, la Corona Española mandó a construir una fortaleza militar, la cual fue terminada a principios del año 1625.

El 31 de octubre de 1960, el Castillo de Araya fue declarado monumento histórico nacional durante el gobierno del presidente Rómulo Betancourt.

En la actualidad las ruinas del castillo constituyen un atractivo turístico, siendo visitado por quienes se trasladan hasta la Península de Araya.

 

SUS SITIOS DE INTERÉS

PLAYA BULEVAR, le debe su nombre al bulevar que se encuentra en las inmediaciones de la misma. Es una playa con muy poca longitud, de aguas cristalinas, olas mansas, arenas blancas y temperatura agradable.

PLAYA MORRITO, se encuentra al sur de la Península de Araya. Le debe su nombre a una isleta que se encuentra a escasos metros de la orilla de tierra firme.

SALINAS DE ARAYA, Araya cuenta con una laguna natural que produce sal a cántaros llamada Laguna Madre, también con varias lagunas artificiales que construyó la industria salinera para incrementar la producción de sal.

PLAYA LOS MUERTOS, se encuentra entre Araya y Punta Araya. Su nombre se origina, al decir de los lugareños, a un cementerio que existió en ese lugar hace muchas décadas atrás.

PLAYA CASTILLO, se encuentra en las adyacencias del Castillo de Araya. Es la playa más concurrida de la península. Este litoral es de aguas cristalinas, cálidas, mansas, de olas suaves y arenas blancas para la recreación y el esparcimiento.

 

“Araya es un paraíso terrenal, con días soleados, mucha cultura y un caluroso pueblo que está en espera de la visita de turistas para darles a conocer la magia que se encuentra escondida tras el Golfo de Cariaco”

 

 

 

 

 

Deja un comentario