Hace 20 años ocurrió el peor desastre natural en la historia de Venezuela

Hace 20 años ocurrió el peor desastre natural en la historia de Venezuela

La peor catástrofe natural ocurrida en Venezuela, desde el terremoto de 1812, arriba a cuatro lustros. El 15 de diciembre de 1999 quedó para siempre en la mente de los ciudadanos como recuerdo de dolor, desesperanza y miedo, luego de que torrenciales aguaceros dejaran 150.000 damnificados, cerca de 7.000 afectados y un número aún no determinado de fallecidos, pero que oscilaría entre los 700 y los 30.000.

Conocida como “La tragedia de Vargas”, este fenómeno provocado por largas e inclementes horas de lluvias también se replicó en Falcón, Miranda, Nueva Esparta, Anzoátegui, Sucre y el otrora Distrito Federal, ahora Distrito Capital.

Ese día se realizó una consulta nacional impulsada por el gobierno de Hugo Chávez para decidir si se procedía o no a la redacción de una nueva Constitución. Estos comicios fueron empañados por los resultados de las severas precipitaciones que, doce días antes, ya habían dejado fallecidos y afectados.

Desolación. La inclemente naturaleza hizo de las suyas. Cientos de árboles caídos, casas destruidas, vehículos tapiados y cadáveres debajo del lodo fueron captados en fotografías que le dieron la vuelta al país y al mundo.

En impactantes gráficas quedaron plasmadas el drama y la desolación de quienes sintieron terror al sentirse tan cerca de la muerte, o quienes vieron el deceso de sus hijos, padres o pareja. Los medios de comunicación se sumaron a las campañas para la ubicación de los desaparecidos, además de impulsar la solidaridad desde la recolección de medicinas y alimentos.

A 20 años de este evento, recordamos cómo se vivió, quiénes fueron sus protagonistas y cuál fue la reacción de la comunidad internacional ante el deslave que dejó, prácticamente bajo las aguas, al estado Vargas.

 


Con información de 2001.

Deja un comentario