Pedro Sánchez se reunirá con otros partidos para encontrar apoyo a investidura

Pedro Sánchez se reunirá con otros partidos para encontrar apoyo a investidura

El presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, acelera este lunes los contactos políticos con otros partidos para recabar apoyos a una nueva investidura como jefe del Ejecutivo, para la que no hay fecha ante la incertidumbre reinante.

En una semana clave para su continuidad al frente del Gobierno, Sánchez, líder del Partido Socialista (PSOE), se reunirá este lunes con los líderes del centroderecha: Pablo Casado, del conservador Partido Popular (PP), e Inés Arrimadas, del liberal Ciudadanos (C’s).

En paralelo, Sánchez va a mantener conversaciones telefónicas con los presidentes de los diecisiete gobiernos regionales, incluido el de Cataluña, el independentista Quim Torra.

El Gobierno ha explicado que esas llamadas serán para insistir en la necesidad de que España tenga un Ejecutivo estable cuanto antes, pero la oposición de centroderecha considera que esa ronda de llamadas telefónicas solo es una coartada para que Sánchez pueda hablar con Torra.

En octubre pasado, y durante la ola de violencia callejera que siguió a la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del proceso secesionista ilegal de Cataluña de 2017, Sánchez rechazó contestar a varias llamadas telefónicas de Torra.

Sánchez, presidente del Gobierno desde junio de 2018 y en funciones desde abril, fue propuesto formalmente por el rey Felipe VI como candidato a la investidura en el Congreso, como vencedor de las elecciones generales del 10 de noviembre pasado, aunque sigue sin lograr los apoyos parlamentarios necesarios.

El PSOE y el izquierdista Unidas Podemos (UP) cerraron un acuerdo para un Gobierno de coalición tras esas elecciones, que a su vez habían sido la repetición de las del 28 de abril anterior, tras las cuales Sánchez no consiguió formar una mayoría de gobierno.

Sin embargo, PSOE y UP solo reúnen a 155 de los 350 diputados del Congreso, por lo que necesitan el apoyo o la abstención de suficientes legisladores para lograr una mayoría suficiente.

 


Con información de Unión Radio.

Deja un comentario