17 de diciembre de 1830: Muerte del Libertador Simón Bolívar

17 de diciembre de 1830: Muerte del Libertador Simón Bolívar

Hoy, 17 de diciembre de 2019, se cumplen 189 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar quien murió en 1830 a causa de una tuberculosis en la hacienda San Pedro Alejandrino, ubicada en la ciudad de Santa Marta, Colombia. Bolívar, apesar de haber recibido diversas atenciones médicas, falleció a la 1:03 de la tarde a la edad de 47 años.

Sus restos fueron sepultados en el altar mayor de la Catedral Basílica de Santa Marta el 20 de diciembre de 1830, donde reposaron hasta el año 1842 cuando fueron trasladados a Venezuela en cumplimiento al mandato de su testamento. Al llegar a Caracas, fueron sepultados en la Catedral de la ciudad al lado de sus padres, esposa y ancestros hasta el año 1876, cuando fueron trasladados al Panteón Nacional. Finalmente en 2013, se inauguró el nuevo Mausoleo donde reposan actualmente.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, fue un militar y político venezolano nacido en Caracas el 24 de julio de 1783, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia, convirtiendose en una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana frente al Imperio español, contribuyendo a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y su natal Venezuela.

En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela, que tras serle ratificado en Caracas ese mismo año, quedó asociado a su nombre, conociendolo así como el Libertador de Venezuela y de América.

 

 

Deja un comentario