El 26 de diciembre se verá el último eclipse del año

El 26 de diciembre se verá el último eclipse del año

El próximo 26 de diciembre, tendrá lugar el último eclipse solar de 2019. Los eclipses solares son uno de los eventos astronómicos más interesantes, que -desde tiempos inmemorables- despertó la imaginación y la curiosidad de los seres humanos.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol ocultando el Sol parcial o totalmente por un breve período cuando se ve desde la Tierra. El eclipse solar que se avecina en esta temporada será un “Eclipse Solar Anular»”que ocurrirá el 26 de diciembre, que será el tercer y último eclipse solar de 2019.

Se produce un eclipse solar anular cuando el diámetro aparente de la Luna es más pequeño que el del Sol. En este caso, la Luna bloqueará la mayor parte de la luz del Sol y hará que se vea como un anillo y de ahí el nombre de eclipse solar anular.

¿Dónde ver el eclipse anular de sol de diciembre de 2019?

El eclipse será visible como parcial en el extremo oriental de África, Asia y en la mitad septentrional de Oceanía.

Se iniciará como parcial a las 2 horas 30 minutos TU (Tiempo Universal) en el mar de Arabia, frente a la costa de Omán y terminará a las 8 horas 6 minutos TU en un punto del océano Pacífico al sur de la isla de Guam. La duración total del fenómeno será de 336 minutos (algo más de 5 horas y media).

El eclipse anular se iniciará a las 3 horas 36 minutos al noroeste de Al-Hofuf (Arabia Saudí); atravesará Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán; cruzará el mar de Arabia y volverá a tocar tierra en el sur de la India y el norte de Sri Lanka; se adentrara después en el Sudeste Asiatico atravesando la isla de Sumatra (Indonesia), Singapur y la isla de Borneo (Indonesia y Malasia); por último adentrará en el océano Pacífico cruzando la isla de Guam (EE UU).

El eclipse anular finalizará a las 6 horas 59 minutos a una latitud en un punto del océano Pacífico al oeste de la Isla Wake (EE UU).

La anularidad será visible en numerosas ciudades: en Doha (Qatar) la duración de la anularidad será de 35 segundos, en Coimbatore (India) 3 minutos y 4 segundos, en Padangsidempuan (Indonesia) 3 minutos y 31 segundos, en Singapur 2 minutos y 20 segundos, en Kota Samarahan (Malasia) 1 minuto y 56 segundos y en la isla de Guam (Estados Unidos) 3 minutos y 10 segundos.

El máximo del eclipse anular se producirá a las 5 horas 18 minutos TU cerca de las islas Meranti, en Sumatra (Indonesia) y su duración máxima 3 minutos y 39 segundos.

Deja un comentario