32.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

EDUCACIÓN PARA TODOS

|| Ramón Guillermo Aveledo

La educación de calidad no es un privilegio, es un derecho humano, dice la ONU con razón. Pertenezco a una generación que tuvo oportunidades de educarse en buenas escuelas públicas y privadas. Doy fe porque fui a ambas. Breve pasantía en la Experimental Venezuela de Caracas y tras años en La Salle de Barquisimeto, cuya mensualidad era cincuenta y nueve bolívares, soy bachiller del Lisandro Alvarado y abogado de la UCV.

Hace poco Consultores21 ha publicado el estudio Niños en Edad Escolar, con datos muy útiles para la comprensión presente de la cuestión y su proyección futura.

Siete de cada diez niños está al cuidado principal de su madre, la apoyan parcialmente los abuelos, los padres y otros. En la educación privada, nueve de cada diez niños tiene clase cinco días a la semana, frente a sólo cuatro entre los de educación pública. 27% de los estudiantes de educación pública tienen clase tres días a la semana y 19% solo dos días. El gasto educacional promedio por niño es de cincuenta y nueve dólares mensuales. En los niveles medios y altos son setenta y dos y en los medios bajos y bajos treinta y dos. Para el 60% de las familias esto representa entre el 21% y el 65% del gasto familiar total. Siete de cada diez familias con hijos en la escuela pública y tres en la escuela privada quisiera cambiarlos. El principal motivo es buscar mejor educación, el segundo que haya clases siempre. El promedio de horas de clase diaria es de cinco horas y cuarto. La diferencia entre la pública y la privada es sólo media hora, pero claro, en ésta hay más días de clase.

Actividades extracurriculares como deporte, música, arte, tarea dirigida, apoyo académico no las tiene 42% de los niños de sectores populares bajos, 37% de los de populares medios y 29% de medios y medios altos. El beneficio de actividades sociales promovidos por el gobierno, la empresa privada u organizaciones de la sociedad civil, apenas alcanza a nueve de cada cien niños en edad escolar.

Estamos en plenas vacaciones ¿cómo las pasarán los niños? mientras sus representantes lidian con la compra de útiles, uniformes y zapatos. 63% de los niños estarán en casa, sólo uno de cada diez irá a un plan vacacional, principalmente en los niveles medios y medios altos. La TV nacional o por suscripción, la radio son desplazados por Internet en celular o Tablet. La mitad la usa todos o casi todos los días, mientras cerca de un tercio la usa entre uno y cuatro días cada semana.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!