23.9 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Falta de financiamiento afecta producción agrícola

Los problemas para adquirir el combustible, sería otro de los factores que no permite el avance del sector

La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos (SVIA) presentó un balance sobre la superficie de los principales cereales durante el ciclo de invierno de 2023, que en total alcanza 285 mil hectáreas con relación a 2022.

La falta de financiamiento y la incertidumbre en el suministro de gasoil, son factores que afectan la producción agrícola en el país, según consideró la SVIA en nota de prensa.

Elías López, presidente de la organización, presentó un balance sobre la superficie sembrada de los principales cereales, durante el ciclo de invierno de 2023, que en total alcanza 285 mil hectáreas, en comparación al año anterior.

Indicó que en 35 mil hectáreas se incrementó la superficie en la siembra de maíz y arroz para un total de 285 mil durante el ciclo de invierno (mayo – octubre 2023) con relación al año pasado.

Las cifras arrojan 1.200 toneladas de maíz o 4,2 toneladas por hectáreas y en arroz la superficie utilizada se mantiene a la del año pasado en 83 mil toneladas.

El Producto Interno Bruto (PIB) representa en el sector agroalimentario venezolano 4,5%, que significan 4.500 millones de dólares de los 96 mil millones de dólares que deberían ingresar por producción agrícola, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

López reiteró que la falta de financiamiento es uno de los principales obstáculos que enfrenta desde hace varios años el sector agropecuario del país, lo que afecta también tractores y herramientas tecnológicas para la producción agrícola.

Indicó que la escasez de combustible, en especial gasoil, es otro de los problemas que afecta el campo venezolano cuya producción se encuentra mayoritariamente en manos del sector privado “y alejado de la ayuda gubernamental”.

“Para atender todo el ciclo de invierno -que va de mayo a octubre- se requiere en el país 60 millones de litros diésel y la incertidumbre en el suministro del combustible afecta a los productores”, dijo López.

|| Nota de Prensa

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!