25 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Desmantelan fábrica de dólares falsos en Cúcuta

Unidades de la Dijín, con apoyo de autoridades de Estados Unidos y la Fiscalía, desmantelaron una fábrica de billetes falsos y decomisaron casi medio millón de dólares en Cúcuta.

Los funcionarios judiciales que le seguían el rastro a esa organización que imprimía el dinero aseguraron que jamás habían visto unos billetes falsos tan bien hechos y que a simple vista podían engañar a cualquiera.

“Gracias a unas denuncias conocimos que en Cúcuta había una fábrica donde elaboraban dólares falsos de muy buena calidad y los vendían a un bajo precio a los traficantes que se mueven por la frontera entre Colombia y Venezuela. Ese dinero era usado para el pago de diferentes actividades económicas ilegales y los ponían a circular en el país vecino”, comentó una fuente judicial.

Añadió: “También conocimos que mucha gente que venía de Venezuela adquiría esos dólares para luego llevarlos al otro lado de la frontera y así pagar diferentes cosas. Pero también, ese dinero alcanzó a ser llevado al interior de Colombia, por eso se le hizo un rastreo rápido”.

Superficialmente, los billetes podían pasar por auténticos porque los fabricantes también falsificaban las cintas de seguridad que traen los dólares, además de otros dispositivos como los hologramas.

Según las autoridades, cada cartucho de tinta que usaban en la impresión de los billetes podría costar al menos $5 millones. Pero lo que no han podido establecer los investigadores judiciales es dónde venden esas tintas en Cúcuta o en que otra ciudad.

“Capturamos a dos personas que eran las encargados de la producción de ese dinero con una calidad superior. Ellas no traficaban los dólares, solo los imprimían y por eso eran contactadas por las diferentes organizaciones criminales que compraban los billetes para a hacer sus transacciones ilícitas”, indicó la fuente.

Las autoridades se incautaron de 437.810 dólares falsos, 517.712 bolívares venezolanos y 150 dinares iraquíes auténticos.

Los investigadores creen que el dinero venezolano que hallaron era procesado para usarlo en la falsificación de los billetes de 50 dólares, pues se ajustaba muy bien al tamaño.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!