25.9 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Colombia y Venezuela firman acuerdo sobre transporte binacional y transfronterizo

Las autoridades del transporte de Colombia y Venezuela firmaron un acuerdo para abordar aspectos operativos del servicio binacional y transfronterizo de carga y de pasajeros a implementar en los últimos meses del año en curso.

La Primera Reunión del Comité Binacional del transporte de Colombia y Venezuela, se efectuó el jueves 10 y viernes 11, con la presencia de los ministros de transporte de ambas naciones: William Camargo y Ramón Velásquez Araguayán, respectivamente. También participaron los embajadores de ambos países, Milton Rengifo y Carlos Martínez, y el canciller venezolano Yván Gil.

La sede del encuentro fue el Ministerio para las Relaciones Exteriores de Venezuela, donde se formalizó el acuerdo.

Entre los acuerdos establecidos se encuentran:

  • Del 18 y 22 de septiembre se creará una coordinación de procedimientos bilaterales para la autorización de empresas y habilitación de vehículos para el transporte internacional de carga y pasajeros.
  • Se expedirá las autorizaciones temporales, especiales y transitorias recibidas de las empresas internacionales de carga y pasajeros habilitadas por las autoridades de transporte de ambos países.
  • Se evaluará y procesará las autorizaciones temporales, especiales y transitorias recibidas para la prestación de los servicios internacionales de carga y pasajeros por carretera, de acuerdo con la normatividad interna de cada país. La modalidad incluirá a los transportistas internacionales de carga.
  • También se establecerá sistemas de información para consultar e intercambiar la información de las operaciones de transporte internacional de carga, agilizar los procesos de las empresas de carga y facilitar el seguimiento de la operación de esta modalidad a los dos países.
  • Para el mes de noviembre se va a establecer un registro especial fronterizo que busque garantizar la prestación del servicio escolar de manera segura en zona de frontera. Para ello, se acordó articular los requisitos territoriales para la prestación de este tipo de servicio y facilitar el transporte de los vehículos.
  • La delegación venezolana propuso actualizar el Plan Operativo para la Reactivación del Transporte Transfronterizo, adoptado el 31 de diciembre de 2022, para incluir el paso de vehículos particulares, escolares y de servicio público transfronterizo. Para ello, se acordó establecer mesas de trabajo el 30 de diciembre del corriente año.
  • “Con respecto al tránsito de ambulancias, coches fúnebres y otros vehículos en situaciones de emergencia a través del territorio venezolano, las partes estuvieron de acuerdo en que las solicitudes se realizarán a través de las respectivas embajadas para que, mientras se establece la operación de los consulados en las zonas de frontera, estas solicitudes se direccionen a las autoridades consulares respectivas”, suscriben en el documento publicado por la Cancillería de Colombia.
  • Asimismo, el vecino país informó el interés de su autoridad aeronáutica de” avanzar hacia el desarrollo de un acuerdo de transporte transfronterizo con Venezuela que defina un régimen fronterizo entre los dos países”, con el fin de crear condiciones que estimulen la prestación de servicio aéreo en las zonas de frontera binacional. Ante esta solicitud, las autoridades colombianas en el país tramitarán la propuesta por la vía diplomática oficial el próximo 21 de agosto.
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!