29.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Campaña contra el dengue tendrá tres fases en Aragua

Las autoridades de la entidad exhortan a las comunidades a colaborar con la jornada preventiva que busca disminuir la proliferación del Aedes aegypti

Con el propósito de combatir la proliferación del mosquito Aedes aegypti en todo el estado Aragua, Karina Carpio, gobernadora de la entidad, junto a Shirley Hernández, Autoridad Única de Salud, dieron inicio al gran despliegue ¡Pícale Adelante al Dengue!

La primera autoridad del estado Aragua informó que esta iniciativa surgió luego de que en reuniones previas con el Estado Mayor de Salud del estado Aragua se lanzó esta campaña de prevención, ya que con el tema de las lluvias y los cambios climáticos cada uno de los espacios de la entidad se convierten en zonas sensibles para la proliferación de los también llamados “patas blancas”.

Resaltó que la campaña será difundida a través de medios de comunicación, al enfatizar que la responsabilidad de prevenir no sólo es de las autoridades, sino de la comunidad en general.

“Me comentan los especialistas que hasta una tapita de plástico puede ser un criadero de larvas y un foco propagador de la enfermedad, es por ello que el gobierno regional ha formado un ejército de hombres y mujeres con sus aparatos de fumigación y sus productos para salir a las calles de todos los municipios, a fin de actuar como un gobierno responsable y preocupado por la salud de nuestro pueblo”.

Carpio destacó que buena parte de los desbordamientos de los ríos y quebradas que anegaron las calles de distintas comunidades de la región con las recientes lluvias, fueron consecuencia de la basura acumulada a las riveras de estos cauces. “Esto no lo habíamos visto antes en el estado Aragua”.

Por su parte, Gerardo Sánchez, director de Epidemiología y Atención Integral de la Corporación de Salud del estado, instó a la población a eliminar los criaderos de dengue dentro de cada uno de los hogares y espacios abiertos de la comunidad. “No le demos pie al Aedes aegypti transmisor del dengue”.

POR FASES

Evelyn Colmenares, directora de Saneamiento de Corposalud, informó que el plan ¡Pícale Adelante al Dengue!, se llevará a cabo en tres fases. La primera orientada a inspección, eliminación y tratamiento de criaderos; la segunda es la nebulización dentro y fuera de las casas y la tercera etapa es la nebulización masiva que se realiza con equipo pesado.

Explicó que el abordaje iniciará en el municipio Bolívar de la entidad, para luego extenderse a través del resto de las localidades priorizadas en el plan.

TRATAMIENTO GRATUITO

Autoridades del estado reinauguraron la Farmacia de Alto Costo, en la sede central de la Corporación de Salud.

Karina Carpio, expresó que en el recinto garantizan el tratamiento al paciente. “Estos espacios que han sido embellecidos, climatizados y acondicionados para que pacientes esperen con comodidad, no es solo recibir el medicamento, es la atención, es la manera espiritual de atender a los pacientes con amor, alrededor de 3.000 pacientes son beneficiados en esta farmacia con tratamientos gratuitos”.

Explicó que en caso de no tener en la farmacia la medicina que requieren, se articula con otras farmacias del estado y a nivel nacional, a fin de cumplir con el requerimiento

Por su parte, Lisbeth Segovia, encargada de la Farmacia de Alto costo en Corposalud, precisó que es un espacio para dignificar a los pacientes oncológicos y hemofílicos. “En Aragua la entrega de medicamentos es gratuita y se garantiza el tratamiento”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!