25.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Presidente del FUT: Lo justo sería llevar el pasaje mínimo a Bs 16

|| Rodolfo Gamarra

Los representantes del gremio aseguran que el servicio funciona a 50% de su capacidad

Para la fecha, el pasaje mínimo urbano se encuentra fijo en siete bolívares por gaceta oficial. Sin embargo, algunas líneas han decidido cobrar 10 bolívares o más, ante la imposibilidad de mantener sus unidades y sus familias con la tarifa actual.

Así lo expresó José Luis Trocel, presidente del Frente Unido de Transporte (FUT) del estado Aragua y secretario general del Comando Intergremial.

Explicó que el sector llevaba más de 90 días sin reunirse con autoridades de Transporte, lo que generó una situación de descontento y protesta entre los trabajadores del volante.

“La omisión del ejecutivo nacional en lo que tiene que ver con el ajuste tarifario genera toda esta situación”, dijo Trocel, quien agregó que el gobierno nacional alega, para mantener las tarifas, que no ha aumentado el salario mínimo.

Sin embargo, Trocel sostuvo que el pasaje debe cobrarse según los gastos operativos de las unidades, que incluyen repuestos, cauchos, baterías, lubricantes, entre otros.

“No tiene sentido que cobremos una tarifa en bolívares, cuando todo el mundo en este país indexa con el dólar”, afirmó.

Por eso, los transportistas piden que se ancle la tarifa al petro, criptomoneda creada por el gobierno nacional.

Según Trocel, la expectativa del sector es cobrar entre 12 y 15 bolívares por pasaje mínimo.

Enfatizó que este monto solo es un oxígeno para los trabajadores del sector, pero que lo justo y real sería 16 bolívares.

Trocel informó que este viernes se instaló una mesa permanente para el estudio de las tarifas del transporte público, donde se presentará una estructura de costos y se discutirá con el gobierno nacional.

“Estamos sentados en una mesa con la mayor disposición de resolver este conflicto de la mejor manera y en sana paz”, aseguró.

PROPONEN SUBSIDIO

Asimismo, propuso que el gobierno nacional autorice un subsidio directo del transporte público a los trabajadores, que podría ser de 50%. También pidió que se suba el salario mínimo, como han planteado muchas veces desde el gremio.

Trocel alertó que el transporte público trabaja a menos de 50% del total de las unidades, y que si pasa más tiempo este número se podría reducir.

Explicó que esto traería como consecuencia la aparición de transportistas ilegales, que no se ajustan a las tarifas.

Finalmente, Trocel hizo un llamado a los usuarios a comprender la situación del sector transporte y a colaborar con los conductores.

“Nosotros no deseamos perjudicar a nadie, solo queremos trabajar con dignidad y ofrecer un servicio de calidad”, concluyó.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!