22.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La caligrafía frente a las nuevas tecnologías: ¿Cuál da más?

||  David Marcano Duarte

Tener a mano lápiz y papel ya no se hace tan común, incluso hay países en los que eliminaron de la lista escolar cuadernos y grafitos

El uso de las llamadas nuevas tecnologías ha repercutido de manera negativa en el arte de escribir, la llegada de computadoras y otros dispositivos electrónicos, como los teléfonos, ha hecho que la escritura a mano pase a un segundo plano. Muchas personas apenas la utilizan en su día a día, pues el lápiz o el bolígrafo son sustituidos por el teclado.

A propósito de conmemorarse el Día Mundial de la Caligrafía, en días pasados, Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores del estado Aragua, dijo que es significativo valorar la caligrafía como esa forma de conectarse con las emociones.

“Nuestros niños, adolescentes y jóvenes se han dedicado a escribir en las redes sociales y por Whatsapp, olvidando ese arte de escribir elegante y con trazados muy firmes, que marcan en la elaboración de la palabra, oración y párrafo, esa personalidad de cada ser humano”, indicó.

Como pedagogo, mencionó que los maestros están en la obligación de enseñar y fortalecer la redacción, que no sólo compete a los del área de Lengua y Literatura, sino que también implica a los expertos en ortografía, fonología y sintaxis, elementos esenciales del proceso de la comunicación en los seres humanos.

“Hoy hemos deshumanizado totalmente ese proceso, que es mecanizado a través, inclusive, de la inteligencia artificial, sustituyendo al ser humano como ente creador”.

¿QUÉ DICEN LOS ESPECIALISTAS?

Según algunos estudios, las vías cerebrales implicadas en teclear una letra ya formada, son distintas a las involucradas en dibujar una letra trazo por trazo.

Por ello, la conexión que se produce con las regiones emocionales del cerebro es mucho mayor en la escritura a mano. Este es un tipo de escritura personal y centrada en las emociones que puede ayudar a conectarse con los sentimientos, reconocerlos y gestionarlos.

Un ejemplo de ello lo constituye la escritura terapéutica, que los psicólogos explican, consiste en dedicar entre 15 y 30 minutos al día a expresar por escrito lo que se siente.

Los especialistas aseguran que quienes lo hacen con asiduidad obtienen beneficios físicos y psicológicos, tales como una mejor función inmune y menos síntomas de ansiedad y depresión.

Igualmente, se descubrió que escribir a mano sobre un suceso vital estresante despierta niveles emocionales mucho más elevados, lo que se traduce en beneficio terapéutico.

Análisis de la neurociencia indican que estos efectos pueden no ser tan notables para las nuevas generaciones, ya que están más acostumbrados a expresarse tecleando. No obstante, “la conexión emocional establecida nunca será la misma en ambos tipos de escritura”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!