26.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Fiscal general de Perú presenta denuncia contra Castillo por casos de ascensos en Fuerzas Armadas

La fiscal de la Nación (general) de Perú, Patricia Benavides, presentó este viernes una nueva denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo (2021-2022), quien se encuentra en prisión preventiva por el fallido autogolpe de Estado y por un caso de corrupción, y su exministro de Defensa, Walter Ayala, por un caso de presuntos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

“La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó denuncia constitucional contra Pedro Castillo Terrones y Walter Ayala Gonzales por el caso denominado ascensos en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú”, anunció el Ministerio Público (MP) en la red social X, antes conocida como Twitter.

En otro breve mensaje, la institución añadió que a ambos “se les imputa ser presuntos autores de los delitos de abuso de autoridad, patrocinio ilegal y cohecho pasivo propio, entre otros”.

Castillo cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal limeño de Barbadillo por haber dado el fallido autogolpe de Estado el 7 de diciembre de 2022, y la justicia dictó este marzo 36 meses más por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

El caso de supuestos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se trata de una presunta organización criminal que cobró dinero a cambio de autorizar ascensos irregulares en las fuerzas de seguridad del Estado en 2021, bajo la supuesta dirección de Castillo.

Y se conoció en agosto de 2021, cuando los ex comandantes generales del Ejército José Vizcarra, y de la Fuerza Aérea Jorge Chaparro denunciaron que fueron pasados al retiro por no haber accedido a presiones.

Esas presiones fueron presuntamente ejercidas por el entonces secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, por disposición de Castillo y del exministro Ayala.

 

A finales de diciembre de 2022, la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP, a petición de la Fiscalía, realizó una serie de allanamientos y detenciones de policías investigados en este caso, entre ellos, fue detenido el general retirado Javier Gallardo, ex comandante general de la Policía durante la gestión de Castillo.

Precisamente, tras el allanamiento a su domicilio, el exministro Ayala declaró a periodistas que está “presto a que se investigue” el caso, pero consideró que la intervención fiscal fue “un show”.

“Esto ha sido innecesario, no han encontrado nada”, sostuvo antes de también cuestionar que se ordenen detenciones preliminares, ya que consideró que se debió citar a los implicados para que declaren.

Fuente: EFE
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!