21.2 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

El vicepresidente de Taiwán viaja a EE UU antes de visita a Paraguay

El vicepresidente de Taiwán, William Lai, viaja este sábado a Estados Unidos antes de asistir a la toma de posesión en Paraguay, un desplazamiento que irritó a las autoridades chinas.

China considera que esta isla, que tiene su propio gobierno, es parte de su territorio y afirma que volverá algún día bajo su control, por la fuerza si fuera necesario.

Lai, candidato a las elecciones presidenciales de Taiwán del próximo año, oficialmente solo realizará una escalada en Estados Unidos en su viaje para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Paraguay, Santiago Peña.Antes de abordar su vuelo el sábado por la tarde, dijo a los periodistas que planea “encontrarse con líderes de varios países del mundo y también reunirse con delegaciones de países afines” durante su viaje a Paraguay, único país de América del Sur que reconoce diplomáticamente a Taiwán frente a China.

“Haré (…) que la comunidad internacional conozca nuestros numerosos esfuerzos para mantener la paz y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico”, dijo Lai.

En respuesta, Laura Rosenberger, presidenta del American Institute in Taiwan, que actúa como representación de Taiwán en Estados Unidos, afirmó que hay responsables que “esperan con ansias dar la bienvenida” a Lai.

Lai tiene previsto hacer una escala en Nueva York en su viaje hacia Paraguay, y una parada en San Francisco a su retorno.

La semana pasada, el ministerio chino de Exteriores instó a Estados Unidos a “respetar el principio de una sola China” y terminar con los intercambios oficiales con Taiwán.

 Antes del viaje, Taiwán buscó restar importancia al desplazamiento y el portavoz del ministro de Exteriores, Jeff Liu, afirmó que “no hay nada especial” en que un vicepresidente esté en tránsito en Estados Unidos, algo que ha ocurrido en once ocasiones.

En abril, China realizó tres días de ejercicios militares simulando una operación de bloqueo a Taiwán después de que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, se reuniera con el jefe de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, en California, a su regreso de un viaje a Guatemala y Belice.

En la semana previa al viaje de Lai, las incursiones de China en las aguas y el espacio aéreo de Taiwán, que ocurren de forma diaria en el último año, fueron más intensas.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!