Colegios aumentan pagos de servicios por anclaje al petro

Colegios aumentan pagos de servicios por anclaje al petro

|| Gabriela Machado
|| Foto Cortesía

La Andiep no descarta que algunos colegios aumenten el precio de las mensualidades ante el proceso de inflación que vive el país

Colegios privados resultan afectados con los aumentos en los precios de los servicios públicos, ya que están anclados en función del valor del petro. Fausto Romeo, presidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep), explicó que al sector no le afecta el reciente aumento de sueldo, sino el incremento de los servicios.

En el cobro de la cuota de escolaridad de acuerdo a un presupuesto, el 40% es en base a los gastos operativos, lo que incluye el alquiler del inmueble, electricidad, teléfono, aseo, y todos los demás gastos, agregó Romeo. “Esos son los aumentos que más le cuesta a los colegios privados”.

En referencia al reciente aumento de sueldo anunciado por el Gobierno nacional, el presidente de la Andiep recalcó que no los afecta de forma directa, “ya que el sector de la educación privada está pagando un sueldo superior a los Bs 200.000 desde el mes de noviembre y diciembre.

Sin embargo, no descartó que en algunas instituciones evalúen la posibilidad de volver a aumentar ante el proceso de devaluación que registra la moneda nacional.

 

EDUCACIÓN A PRUEBA DE TODO

Bolivia Suárez, presidenta de la subcomisión de Educación de la Asamblea Nacional (AN), detalló que de los 4.500 colegios que existen en el país, 800 pertenecen a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) y son subsidiados por el Gobierno nacional, por lo que tienen que buscar alternativas para no cerrar sus puertas.

"Los colegios asumen acuerdos con profesores y dan algunas colaboraciones, también se apoyan con las empresas para sostenerse".

La diputada dijo que los colegios se las tienen que ingeniar en cuanto a los costos y necesariamente deben hacer un “ajuste”. "Por eso es que se está evaluando un aumento, a pesar que el de este año aún no se tiene, todos los meses se tiene que hacer un ajuste", expresó, al tiempo que agregó que lo hacen en acuerdo con los representantes de cada institución.

 

Deja un comentario