Ñame salvaje contenía glucósidos cardio-tóxicos

Ñame salvaje contenía glucósidos cardio-tóxicos

|| Yirvis Vásquez
|| Foto Rodolfo Gamarra

Los niños que se encontraban bajo vigilancia médica se  están estables

Luego que dos personas murieran y otras 10 resultaran intoxicadas por consumir ñame salvaje, se conoció por medio de familiares que tres menores de edad que fueron llevados de emergencia al Hospital Central de Maracay (HCM), por la ingesta del tubérculo están estable, aunque todavía se encuentran bajo observación médica.

Pablo Estrada, nieto de la octogenaria fallecida, detalló que el tubérculo será sometido a estudios de toxicología, para saber realmente cual fue el componente que causó la muerte a su abuela y de su prima de dos años de edad, así como la intoxicación de otros miembros de la familia.

Por otra parte, uno de los médicos que ayudó en el caso señaló que el ñame salvaje contiene unos glucósidos que son cardio-tóxico los cuales actúan igual a un medicamento llamado Digoxina. La Digoxina es un tratamiento utilizado para tratar ciertos problemas cardíacos, en pocas palabras destacó que las dos víctimas tuvieron fue una sobredosis del mencionado componente, que los llevó a la muerte.

Recalcó que en estos tiempos se ve mucho este tipo de situaciones similares, ya que las personas debido al alto costo de las medicinas, han optado por tomar nuevamente plantas medicinales, sin embargo, estimó que se debe tener cuidado en lo que se consume, más cuando no se sabe que es.

Vale mencionar que la ingesta de este tubérculo dejó dos víctimas que lamentar tras una cosecha que tomaron a la orilla del río El Castaño.

Deja un comentario