La educación: Pieza esencial para el crecimiento de un país

La educación: Pieza esencial para el crecimiento de un país

|| Glenn Requena

|| Fotos Ernesto Sánchez / Oscar Meléndez

Educadores señalaron que falta mucho para que el territorio nacional se convierta en una potencia en el sector educativo

La educación siempre ha sido importante para el desarrollo de una nación, ya que es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de las sociedades. Es por eso que, cada 15 de enero en Venezuela los educadores celebran el “Día del Maestro”, fecha que enaltece la significativa labor de los profesionales de esta área en el país.

La enseñanza además de proveer conocimientos, también enriquece el espíritu, los valores, la cultura y todo aquello que caracteriza a los seres humanos. Clemente Hernández, presidente de Sitraenseñanza en el estado Aragua, recalcó que la formación educativa es la única herramienta para lograr el desarrollo de un país.

Consideró que para el crecimiento de una nación se debe profundizar el proceso formativo en las comunidades. “Debemos involucrar a ese eje denominado padre, comunidad y escuela, para que con esos tres elementos se alcance el desarrollo del país, lo que generaría un impulso educativo”.

Resaltó que pese a los defectos que ha tenido la educación venezolana durante los últimos 50 años, se han formado profesionales de calidad. “Para que pueda haber un avance real tenemos que ir a una gran inversión”, expresó Hernández.  

PAPEL FUNDAMENTAL

Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores de Aragua, enfatizó que los docentes juegan un papel clave en la transmisión del aprendizaje, porque no solamente permiten estimular el conocimiento en los estudiantes, para que se adueñen de lo aprendido y puedan ser difusores del saber. “A la vez se va a tener un impacto sobre la población porque va a permitir los niveles de vida correctos cuando tengamos buenos profesionales capacitados”.

Alicia Loreto, también representante del Colegio de Profesores, precisó que los maestros son los responsables de la formación ciudadana, especializada y de toda el área profesional de un país. “El rol del docente no puede ser sustituido por nadie”. Indicó que Venezuela necesita de pedagogos que sean ejemplos para los más jóvenes, que manejen el contenido programático y que sean capaces de orientar con bases sólidas. 

Por su parte, Corina de Mendoza, directora de una escuela en Caña de Azúcar, municipio Mario Briceño Iragorry (MBI), subrayó que la tarea de los docentes deja muchas satisfacciones que están relacionadas al proceso, crecimiento y formación cognitiva y afectiva de las nuevas generaciones.

LEJOS DE SER UNA POTENCIA

El presidente del Colegio de Profesores en la entidad, señaló que a pesar de contar con “extraordinarias” universidades, todavía falta para que el país se convierta en potencia en educación, pese a que hay recurso humano en formación.

A su juicio,en el país no existen las herramientas para impulsar la mayor preparación y desarrollo de los profesionales. “La educación en Venezuela tiene un retroceso más o menos de unos 25 años en comparación con otras naciones. No hemos avanzado. Tenemos casos de bachilleres que en tres años nunca vieron matemáticas y aparecen aprobados”.

 

ORIGEN DE UNA FECHA

El "Día del Maestro" en Venezuela se celebra apropósito de conmemorar la creación de la Sociedad Venezolana de Maestros el 15 de enero de 1932, que luego se convertiría en la Federación Venezolana de Maestros.

Por decreto del presidente Medina Angarita del 13 de enero de 1945 se estableció el 15 de enero como el "Día del Maestro", pero del año 1952 a1959 fue movida para el 29 de noviembre por ser el natalicio de Andrés Bello, uno de los maestros del Libertador Simón Bolívar. Luego del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez fue devuelta a su fecha original.

 

Señalaron que el rol del maestro no puede ser sustituido

 

Deja un comentario