Universidades y tecnológicos fijan cuotas en dólares

Universidades y tecnológicos fijan cuotas en dólares

|| Saraí Dávila
|| Foto Saraí Dávila

Las instituciones han optado por anclar sus precios al dólar y los estudiantes tienen opción a pagar las sumas en divisas para evitar nuevas cuotas

En el estado Aragua, hay varios institutos tecnológicos y dos universidades privadas, los precios varían y aunque son considerablemente más bajos que en otros estados del país, los recientes aumentos y costos dispuestos en dólares han causado revuelo entre los estudiantes.

En el caso de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), donde se ofrecen varias carreras que incluyen Comunicación Social, Derecho, Psicología y Administración, el trimestre se ubica en $150, según el testimonio de estudiantes que ya pagaron.

El costo del trimestre anterior equivalía a aproximadamente $100, por lo que el aumento causó molestia entre los alumnos, quienes se unieron la semana pasada para intentar llegar a un acuerdo con el rectorado académico sobre el costo.

Ángel Valencia, estudiante de Derecho, liderizó la manifestación y destacó que el principal inconveniente es que los universitarios deben pagar la suma completa en dólares para tener garantizado que no tendrán ningún otro aumento durante el trimestre.   

CÁLCULOS QUE VARÍAN

Eduardo Caballero, estudiante de Derecho de la Universidad Arturo Michelena (UAM) en Carabobo y director para los derechos humanos del Centro Thatcher, capítulo Venezuela, indicó que hay una nueva modalidad de cobro en la casa de estudios que es mediante la unidad administrativa de cálculo, que se ubica en unos 75.000 bolívares aproximadamente, pero varía todas las semanas. Actualmente el pago del semestre ronda los 13 millones, el equivalente a unos $ 180.

“Se traduce en un fuerte golpe al estudiantado (...) quien trabaje para pagarse sus estudios se le hace imposible”, comentó.

Cabe destacar que en universidades privadas de Caracas el monto por semestre supera los 400 dólares.

TECNOLÓGICOS MÁS COSTOSOS

Larry Hernández, estudiante del Instituto Universitario de Tecnología Antonio Ricaurte (IUTAR), en Maracay, aseguró que, aunque no ha pagado el nuevo monto, a partir de este nuevo año será de $105 o su equivalente en la moneda nacional.

Indicó que usualmente el pago se hace en cinco cuotas y aunque la modalidad es semestral, usualmente las clases duran tres meses.

Deja un comentario