El biopago aún no tiene fecha de reinicio

El biopago aún no tiene fecha de reinicio

|| Brianny Salazar
|| Fotos Cortesía

El presidente del BDV aseguró que la deuda con los comerciantes fue saldada hasta el 31 de diciembre y esperan ajustes para seguir cancelando

Luego de días de espera para la reactivación del biopago, José Morales, presidente del Banco de Venezuela (BDV), informó que reiniciarán “en los próximos días”, al tiempo que negó que el uso del petro provocara el alza acelerada que registró el dólar los primeros días de enero.

La Asociación Nacional de Criptomonedas (Asonacrip) anunció que el 13 quedaría reactivado el pago biométrico, para que así los pensionados, jubilados y trabajadores del sector público utilizaran el medio petro que les fue asignado a mediados del pasado mes de diciembre. Sin embargo, los usuarios debieron seguir esperando, la plataforma no fue habilitada en la fecha prevista.

“No tenemos una fecha exacta teniendo en cuenta que hablamos de plataformas tecnológicas que están en ajuste, estamos en proceso de dar más, es cuestión de días que terminemos de afinar sistemas técnicos”, comentó Morales. Además, aseguró que trabajan en otras opciones para la utilización de la moneda digital.

 

PAGOS CUMPLIDOS

Defendió el uso del petro como un ensayo económico y aseguró que hasta el 31 de diciembre a todos los comercios les fue liquidadas las deudas adquiridas a través de compras con la criptomoneda.

“Teníamos pendientes solo dos días, hemos estado conversando con los comercios uno a uno, ya en el transcurso de la semana estaremos resolviendo ese tema pendiente”, aseguró el titular del BDV.

Calificó de “positivo” los avances alcanzados con la implementación del sistema y espera que los bancos privados puedan incorporarse a este mecanismo.

“Cuando se den las condiciones toda la banca nacional irá ofreciendo alternativas para seguir dando usabilidad al petro e ir consolidando el ecosistema”, agregó.

El representante de la entidad bancaria comentó que las personas que no utilizaron el bono en criptomoneda podrán hacerlo próximamente porque “el medio petro no vence”.

 

COMERCIANTES ESPERAN RETRIBUCIÓN

En los últimos días comerciantes exigen al Banco de Venezuela la liquidación de sus fondos por las ventas de diciembre y enero procesadas en petros. Dueños de establecimientos han manifestado denuncias, ya que desde hace más de 10 días no reciben abonos del banco, lo que para la mayoría representa un riesgo de no poder reponer mercancía y pagar a proveedores.

La situación parece haberse tornada más complicada desde que el BDV anunció, el pasado 4 de enero, que la plataforma de puntos de venta biopago, con la que el usuario cancela con petros en los comercios, entró en fase de mantenimiento por una semana, lo que se tradujo en que las operaciones de este tipo estaban suspendidas hasta el 10 de enero, medida que se mantiene hasta la fecha, lo que genera mayor desconfianza en el sector empresarial.

 

 

Deja un comentario