27.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Comienzan las elecciones primarias de Argentina

Los colegios electorales de Argentina abrieron sus puertas para que 35,4 millones de habitantes ejerzan el sufragio en estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para que designar a los candidatos que pueden presentarse a los comicios presidenciales de octubre.

En estos comicios se definirán las candidaturas que pueden competir por la presidencia y vicepresidencia del país, por los 24 escaños del Senado y los 130 de la Cámara de Diputados que se renuevan, y por 19 bancas del distrito nacional y 24 del distrito regional del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se ponen en juego.

Casi el 37% del padrón electoral emitirá su sufragio en la provincia más poblada del país, Buenos Aires (este).

En total se presentan 27 fórmulas presidenciales pertenecientes a 15 partidos y coaliciones, de los cuales 7 celebran internas para definir al postulante que lo representará de cara a las elecciones presidenciales del 22 de octubre. Más de 1,1 millones de jóvenes, equivalentes al 3,3% del padrón electoral, podrán votar por primera vez.

En todo el territorio se habilitaron 104.530 mesas que se distribuyeron en 17.432 establecimientos electorales. Más de 85.000 integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad custodian el operativo electoral y tendrán a su disposición 12 helicópteros, un avión Hércules C.130, 3 embarcaciones y un centenar de mulas que trasladaron las urnas hasta los lugares más alejados del país.

El ministro argentino de Economía y precandidato del oficialismo a la presidencia, Sergio Massa, ya depositó su voto en las PASO.

“Quiero agradecerle a todos los que, a lo largo y ancho del país, están haciendo de autoridades de mesa, de fiscales, fuerzas de seguridad, que están permitiendo poner en marcha la votación en un día tan importante”; señaló el titular del Palacio de Hacienda tras votar en un colegio electoral del municipio bonaerense de Tigre (este).

El precandidato por la coalición electoral Unión por la Patria (UP, centroizquierda) recordó que Argentina cumple 40 años ininterrumpidos de democracia y aseguró que tiene “una buena expectativa y una buena perspectiva”:

“Sobre todo es importante que la gente vaya a votar, que participe, y que tengamos una oportunidad, a lo largo de todo el país, de escuchar lo que la gente nos va diciendo en la urna”, sostuvo ante la prensa.

Massa reivindicó la importancia de las elecciones primarias y señaló que son “el mecanismo en que cada fuerza política define sus liderazgos y sus candidaturas de cara a la votación de octubre”, cuando están previstas las elecciones presidenciales.

“Latinoamérica mira esta elección de Argentina porque Argentina, siempre, de alguna manera, lidera y marca rumbos, ciclos”, ponderó el ministro de Economía, que acaba de cumplir un año en su cargo actual.

Cada fuerza política debe al menos superar el 1,5% de los votos válidos para poder seguir en la carrera electoral.

Sergio Massa ha sido presentado como el precandidato de unidad de la coalición gobernante, que se despoja de su nomenclatura actual, Frente de Todos, para rebautizarse como Unión por la Patria.

Dentro del oficialismo, el dirigente social Juan Grabois compite con Massa en pos de representar a la alianza gobernante en las elecciones presidenciales.

En la principal alianza opositora, Juntos por el Cambio (centroderecha), se disputan el liderazgo del espacio la exministra de Seguridad durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), Patricia Bullrich, que representa el ala más dura de la oposición, y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que proyecta una imagen más moderada.

En estas PASO, que funcionan como una suerte de encuesta a nivel nacional, también se presenta el economista Javier Milei como representante de su partido de ultraderecha La Libertad Avanza.

El Frente de izquierda Unidad (FIT-U) es la única alianza de izquierda que celebra internas, mientras se desgajan por su cuenta otros espacios progresistas que van por separado, como Nuevo Más o Política Obrera.

El escrutinio provisorio, adjudicado a la empresa española Indra, se llevará adelante a través de un operativo en el que también interviene la empresa de servicios postales de Correo Argentino, que desplegará 12.000 técnicos para digitalizar los telegramas de cada mesa y además facilita las instalaciones y los servicios de conexión en todo el territorio.

Los resultados provisorios de las elecciones primarias se conocerán a partir de las 21:00 hora local (00:00 del 14 de agosto GMT), y el recuento definitivo de los sufragios, que es el que tiene validez legal, lo realizará la Justicia Nacional Electoral a las 72 horas de concluidos los comicios.

En caso de que en las elecciones presidenciales del 22 de octubre ninguna fórmula supere el 45% de los votos afirmativos (ni nulos ni en blanco) o al menos alcance el 40% de los sufragios válidos totales y mantenga una diferencia porcentual mayor a 10 puntos, se celebrará una segunda vuelta el 19 de noviembre.

Fuente: Sputnik

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!