29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Lo que hace el onoto por ti

Las semillas sirven para fortalecer los huesos, controlar el azúcar en la sangre y tratar problemas en la piel

El onoto no falta en la cocina venezolana, así como varios países de Latinoamerica. Conocido como “Achiote” (Bixa orellana yes) es usado principalmente como colorante y condimento alimentario para la preparación de diversos platillos. Pero hay larga lista de beneficios que debes conocer.

Las hojas sirven como remedio casero para tratar diversos problemas de salud. Además, las semillas sirven para fortalecer los huesos, controlar el azúcar en la sangre y tratar problemas en la piel, pues es rica en carotenoides, tocoferoles, flavonoides, vitamina A, fósforo, magnesio, calcio y potasio, que le confieren propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias.

Las partes utilizadas del onoto son sus hojas o sus semillas, que es de donde se extraen sus diversos componentes activos. Las principales formas de consumir el achiote son:

  • Té de las semillas: agregar 1 cucharada de semilla en 1 litro de agua hirviendo y deje reposar por 15 minutos. Retirar la semilla y beber entre 2 a 3 tazas al día.
  • Aceite de onoto para cocinar: mezclar 300 g de semilla en 1 litro de aceite de girasol. Calentar un poco hasta que el aceite se ponga rojizo. Retirar del fuego, esperar a que se enfríe, colar y usar el aceite para sazonar las ensaladas o para cocinar.
  • Té de hojas de onoto: adicionar de 8 a 12 hojas secas o frescas en 1 litro de agua hirviendo. Dejar descansar por 5 minutos y colar. Se recomienda beber máximo 3 tazas por día;
  • Cápsulas de onoto: se puede tomar 1 cápsula de onoto de 250 mg, hasta 3 veces al día, antes de las comidas. Estas cápsulas se pueden comprar en farmacias o tiendas naturistas.

Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, como carotenoides y tocotrienoles, que previenen el daño celular causado por los radicales libres, manteniendo el cerebro sano y ayudando a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, por ejemplo.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!