23.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Cómo reconocer si alguien está deprimido

La depresión es un trastorno mental común. Se estima que en todo el mundo el 5 % de los adultos padecen depresión, según cifras ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la psicóloga, Irma Vecchionacce, la depresión está caracterizada dentro de los trastornos dentro de los estados de ánimo, la cual se presenta con sentimientos de tristezas y afecta o altera el comportamiento o la dinámica de la vida cotidiana de una persona.

También indica que hay alteraciones a nivel del pensamiento. “La depresión es uno de los trastornos más frecuentes que se pueden presentar en la población, pero no porque sea de los más frecuentes son a los que menos importancia o menos atención se les debe dar”, acota.

La especialista deja claro que cuando una persona está triste, no necesariamente está en depresión.

Explica cuando existe una tristeza patológica hay un estado depresivo, la cual es un estado de tristeza que se ha mantenido en el mismo nivel durante al menos dos semanas.

En ese período, la persona ha tenido una pérdida del interés, disminución de su vitalidad, cansancio, alteración en el sueño, la forma de alimentarse, distracción o poco interés en sus actividades.

“Es decir, que ese estado de tristeza está alterando lo que es la dinámica de vida del individuo del que lo está presentado. Es allí que podemos decir que hay unas características de depresión”, revela la psicóloga.

Tipos de depresión

Enfatiza que este trastorno se puede manifestar de varias formas, existe depresión leve, moderada, severa, e incluso llevar a un estado patológico de la persona, que antes distintos momentos pueden estar en recaídas constantes de un estado depresivo.

Vecchionacce describe que muchas veces las personas que están en estado de depresión, pueden llegar a experimentar sentimientos de culpa, es decir, todo lo que hace es su responsabilidad.

Señala que en ese estado depresivo pueden aparecer las ideas de muerte o de suicidio, debido a la desesperanza que va generando en ese estado.

“Si yo estoy en un estado de tristeza patológica, por supuesto altero otras de mis funciones mentales como lo es la memoria, la atención, la concentración; lo que genera una alteración en el ritmo de vida”, advierte la especialista en psicología.

Por otro lado, recalca que una depresión mayor, es un estado superior de alteración biológica y tiene mayor componente genérico, es decir que puede ser heredada dentro de la dinámica familiar y aparecer de manera recurrente en ciertos períodos específicos.

“Por ejemplo, en diciembre que es una temporada para compartir con la familia, probablemente la persona pueda estar en ese estado de depresión”, añade.

También en períodos donde la persona vivió una pérdida o una situación que marcó un duelo en ella, pueden presentar este tipo de estado.

Existe la depresión reactiva, la cual no es tan clínicamente observable, que es “cuando no nos adaptamos a ciertas circunstancias ambientales y expresantes”.

Otra de ellas es la distimia, el cual es cuadro depresivo de intensidad menor, pero puede ir presentándose de manera progresiva y desarrollarse en una depresión mayor.

Factores

Vecchionacce explica que son muchos antecedentes o agentes influyentes, como: factores biológicos, los cuales pueden generar el desarrollo de depresión en un individuo, (cambios hormonales, actividad químico cerebral, falta de serotonina, entre otros).

También existen factores psicosociales, que son todos esos agentes que pueden ocurrir a nuestro alrededor en la vida cotidiana; a nivel familiar, laboral, profesional; que puedan estar generando impacto en las personas.

“En algún momento no se tienen los resultados, o tenemos que esforzarnos mucho más de lo habitual y esto puede desencadenar un cuadro depresivo”, finaliza.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!