Fallas en servicios aumentarían la migración

Fallas en servicios aumentarían la migración

|| Foto Cortesía

Un sondeo de percepción ciudadana realizada por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), durante el tercer trimestre del año 2019, quedó en evidencia que 23% de los habitantes de siete de las principales ciudades del país como lo son: Caracas, Valencia, San Cristóbal, Maracaibo, Ciudad Bolívar, Barcelona y Barquisimeto, tienen disposición de migrar de sus lugares de residencia actual hacia otros países o ciudades, motivado a las constantes fallas de los servicios públicos.

De ese porcentaje indicado (23%), se desprende que 62% tiene la disposición a trasladarse a destinos ubicados fuera de las fronteras venezolanas, específicamente 41% desearía emigrar para países de América Latina, principalmente Colombia con 17%, Chile 12% y otro 12% lo haría hacia lugares de la misma región.

Dentro del porcentaje de ciudadanos que manifestó su intención de migración externa, 11% estaría dispuesto a trasladarse a destinos europeos, 7% a los Estados Unidos y 3% a residenciarse en otros países.

En contraposición, 16% de los consultados, al menos a la fecha del estudio (mes de septiembre de 2019), estaría dispuesto a desplazarse internamente dentro de Venezuela. En este sentido, la ciudad de Caracas lidera como la principal opción de destino con 7%, Valencia con 2% y otras ciudades del país con 7%. Finalmente, 22% de los encuestados, a pesar de haber indicado estar dispuesto a emigrar, no supo responder cuál sería su destino de acogida.

Deja un comentario