24.2 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

San Sebastián de los Reyes: Una joya turística en el sur de Aragua

|| Glenn Requena || Fotos: Glenn Requena

La Gruta de Lourdes es uno de los espacios emblemáticos que buscan rehabilitar para los visitantes

San Sebastián de los Reyes, conocida como la primogénita de Aragua, al sur del estado y con más de 20.000 habitantes, no solo se ha caracterizado por ser una localidad agrícola, sino también de riqueza turística, al tener espacios naturales que se conjugan con costumbres y tradiciones que son referencia en el territorio nacional.

Uno de los principales atractivos es la “Feria del Queso”, que suele celebrarse durante las fiestas patronales en el mes de enero.

El queso de mano de la localidad es considerado por muchos, como el mejor del estado Aragua.

A este manjar se le suman los quesos rellenos, el arepero y el de telita, además del suero.

A pesar que la tradicional feria se realiza a comienzos de año, los productores y vendedores del exquisito alimento, con más de 20 años en la elaboración, se mantienen en sus puestos en la calle Campo Elías, donde siempre están dispuestos a atender a propios y visitantes.

“En 1984 inicié con la producción del queso de mano en San Sebastián y hasta la fecha sigo fabricando, no la misma cantidad, por la situación país. En 2015 procesaba 1.200 litros de leche semanales, en estos momentos solo proceso 200. Ha bajado mucho la producción”, relató José Luis Gómez, uno de los fundadores de la llamada “ruta del queso”. 

En contra de las adversidades la producción del derivado lácteo se mantiene, incluso, es una forma de generar ingresos para muchas familias de esta joya turística de Aragua.

Actualmente, hay aproximadamente nueve vendedores de queso en la calle Campo Elías que mantienen vigente el mercado.

Sin embargo, esperan que con el apoyo municipal puedan volver a ser la referencia que fueron hace algunos años.

GRUTA DE LOURDES

Los espacios naturales en la primogénita de Aragua también buscan ser rehabilitados con propósito turístico.

El lugar es una cueva con mucha historia, que se había convertido en la casa de los habitantes originarios de las tierras sansebastianeras. Estos fueron las tribus Quiriquires, los Araura y los Tomusas, que pertenecían a las etnias Caribe.

La Gruta de Lourdes está ubicada en una de las colinas del municipio, que lleva el mismo nombre de su capital.

Quienes quieran visitarla deben subir más de 100 escalones y al llegar a la cima encontrarán una imagen de la Virgen de Lourdes, que está consagrada desde el 11 de febrero de 1909, cuando San Sebastián pertenecía a la Diócesis de Calabozo.

CÁMARAS

Felipe Sendrea, obispo de la Diócesis de Calabozo, recuperó en aquella época, la cueva, que pasó del uso pagano al mariano, donde empezaron a celebrar misas y matrimonios. La “Cámara de la Fuente” cuenta con un altar, santuario, confesionario y un púlpito.

Esta primera cámara tiene caída de aguas pluviales desde la montaña, que convierte las estructuras en una fuente.

Leonela González, directora de Turismo, explicó que la Gruta de Lourdes cuenta con cinco cámaras, cuatro horizontales y una vertical, para esta última se recomienda ir con especialistas en espeleología o con funcionarios de organismos como Protección Civil (PC).  No es recomendable entrar sin supervisión necesaria, ya que la ruta es muy estrecha.

La segunda cámara es la de las campanas, la llaman así por la caída de estructuras que forman las estalagmitas y estalactitas.

Las Candelas, es la tercera cámara de la Gruta de Lourdes, que se caracteriza por tener orificios hechos por los aborígenes, quienes cocinaban y el humo se concentraba en estas aberturas.

Los grupos indígenas hacían sus rituales y alabanzas espirituales en la cámara de los Griteríos.

Igualmente, “la maternidad” se concentra en esta zona de la cueva, donde cientos de murciélagos se agrupan a diario.

Se espera que próximamente los visitantes de San Sebastián puedan recorrer la Gruta de Lourdes, ya que las autoridades municipales afirmaron que trabajan en la recuperación y adecuación de estos lugares para atraer el turismo.

“Estamos adecuando los espacios para la ruta turística, es uno de los grandes proyectos. Vamos a empezar a registrar las personas para hacer pronto una ruta”, aseveró Leonela González.

En la cueva solían hacerse actividades marianas
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!