Planificarán estrategias para resolver femicidios

Planificarán estrategias para resolver femicidios

Glenn Requena / Foto: Rodolfo Gamarra

En el sector 9 de Caña de Azúcar se realizó la segunda jornada integral que contó con la entrega de medicamentos

Datos extraoficiales suman al menos 167 femicidios en Venezuela en 2019 y hasta el 11 de enero de este año se habían reportado ocho, lo que ubica a la nación en el primer lugar en Ámerica con este tipo de delitos en lo que va de año, según la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Ante estas cifras, la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Asia Villegas, informó que trabajan en estos casos, a fin de diseñar estrategias que permitan resolver los crímenes y no pasen a la lista de casos impunes.

Explicó que entre los puntos que evalúan esta definir el número real de casos, detallarlos y compararlos con los que maneja el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y los que lleva el Ministerio Público.

Agregó que verificarán los incidentes de 2019, para unificar las datas y así avanzar en la propuesta realizada el año pasado en torno a la reforma de Ley del Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.

“Avanzar en esta propuesta nos permitirá identificar el mayor alcance de la ley. Podremos determinar si las mujeres que fueron víctimas de femicidio acudieron a un órgano de denuncia previamente”, expresó Villegas.

Otro de los puntos es verificar si los expedientes que estaban abiertos en el Ministerio Público (MP), y el grado de judicialización ante los tribunales de justicia del país están bajo el debido proceso.

Igualmente, avanzarán en la formación de los funcionarios de los órganos receptores de denuncias a quienes exhortó a no desestimarlas.

JORNADA INTEGRAL

Las declaraciones de la titular de la cartera para la Mujer e Igualdad de Género se dieron en el marco de segunda jornada integral que se llevó a cabo en el municipio Mario Briceño Iragorry (MBI), del estado Aragua, en la que se ofreció a los habitantes de la localidad atención médica y veterinaria, barbería, entre otros servicios.

Junto a la ministra estuvo el alcalde de la jurisdicción, Brullerby Suárez quien agradeció al Gobierno nacional por el apoyo e informó que entregaron medicamentos como analgésicos, hipertensivos y desparasitantes.

Asia Villegas, ministra para la Mujer e Igualdad de Género

Asia Villegas, ministra para la Mujer e Igualdad de Género

Deja un comentario