Puerto Píritu: Una parada obligada en el oriente

Puerto Píritu: Una parada obligada en el oriente

Monika Porras

Ubicado al oeste del estado Anzoátegui, se encuentra Puerto Píritu, capital del municipio Fernando Peñalver y lo que forma, junto a la población de Píritu y los poblados y caseríos de ese municipio, la conurbación urbana más importante del oeste de la entidad.

Puerto Píritu, como su nombre lo indica, venía a ser la salida al mar del pueblo de Píritu, y lugar en donde moraban principalmente los pescadores. Actualmente, y en parte debido a la cercanía del complejo refinador general José Antonio Anzoátegui, es el de mayor desarrollo turístico, comercial y a nivel de servicios.

SUS PRINCIPALES ATRACTIVOS

Píritu, por su parte, conserva todavía un aire de pueblo colonial, con calles estrechas y viejas casonas coloniales con altos ventanales y frescos patios internos, y además alberga una de las más preciadas joyas de la arquitectura colonial en Venezuela, la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Píritu o Santuario Mariano Diocesano Inmaculada Concepción.

El turismo y la pesca constituyen las principales actividades económicas de la población, sus atractivos ecológicos y culturales lo convierten en una de las localidades más llamativas de Anzoátegui. Su ubicación en la costa noroeste del estado, permite el fácil acceso de los visitantes desde los terminales aéreos, terrestres y marítimos de Puerto La Cruz y Barcelona.

100_0763_1

¿QUÉ HACER CUANDO VISITES ESTE LUGAR? 

Este pueblo oriental ofrece a sus visitantes calles coloniales repletas de gente, una hermosa laguna, las isletas de Píritu Adentro y Píritu Afuera, los centros históricos, el mercado municipal, las iglesias, su colorida fauna, flora, playas y la historia de su pueblo, se conjugan para el disfrute de quienes desean pasar unas vacaciones alejadas del bullicio de la ciudad.

Esta región se caracteriza por tener una escasa vegetación en contraste con amplias zonas de playas que son frecuentadas principalmente por visitantes nacionales. Su cercanía al más importante complejo petroquímico de América como lo es Jose y el bulevar Fernández Padilla con su vista marina, extensa playa y zona comercial, así lo confirman.

El sol que pareciera no ocultarse jamás para los amantes de los frutos del mar de la zona, en donde sería todo un pecado no refrescarse por los lados del Paseo Miranda, la plaza Bolívar, la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados y la laguna, para comprar artesanía, admirar a los flamingos y el deseo de volver a esta tierra encantada.

Si les interesa conocer las isletas de Píritu deberán contratar el servicio de lanchas para que lo trasladen hasta allí, pues estas formaciones se encuentran a 45 minutos del pueblo. En el muelle de la laguna, al final del bulevar Fernández Padilla, encontrarán los peñeros.

 

 

FOTO 3

FOTO 4

Foto 5

 

FOTO 6

 

Deja un comentario