29.3 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Caracas será sede de cuarto ciclo de diálogos entre Gobierno colombiano y ELN

Este lunes en Caracas, las delegaciones del Gobierno colombiano y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) retoman  sus conversaciones en el marco del cuarto ciclo de diálogos en medio de un cese al fuego bilateral, que comenzó este mes de agosto. 

El senador Iván Cepeda, miembro del equipo negociador del Ejecutivo, explicó que esta fase se centrará en los temas avanzados el 3 de agosto, cuando las partes instalaron un Comité Nacional de Participación (CNP) para integrar a la sociedad civil en los diálogos y comenzaron a regir el cese al fuego de 180 días, el más largo pactado con la guerrilla.

“Esperamos volver al país (Colombia) con nuevos acuerdos que desarrollen este importante proceso de paz”, adelantó sobre el ciclo en Venezuela, si bien las conversaciones se han tornado permanentes en algunos puntos.

Mientras, el Ejecutivo como el ELN han mostrado su intención de empujar el proceso con “celeridad y rigurosidad2 y, como dijo el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, con el compromiso de no levantarse de la mesa de negociación «hasta conseguir el fin del conflicto armado».

Los diálogos vuelven a Caracas, donde se retoman el pasado 21 de noviembre después de cuatro años paralizados con el Gobierno de Iván Duque (2018-2022), menos de una semana después de que la Fiscalía General de Colombia denunciara un supuesto plan del ELN para asesinar al jefe de esa institución, Francisco Barbosa.

La guerrilla negó estos señalamientos y acusó a la Fiscalía de intentar un sabotaje contra el proceso de diálogo.

Además, representantes del ELN vuelven a Venezuela, después de que las precandidatas presidenciales del país caribeño María Corina Machado y Delsa Solórzano denunciasen que recibieron amenazas de muerte que atribuyeron al grupo guerrillero, que ya negaron la de la primera.

EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!