Transportistas mantendrán paro indefinido por ajuste de pasaje

Transportistas mantendrán paro indefinido por ajuste de pasaje

|| Brianny Salazar
|| Fotos: Oscar Meléndez

La paralización que comenzó ayer en 70% de las líneas, se mantendrá hasta lograr un acuerdo en las tarifas

Choferes de diferentes rutas de Aragua se declararon de brazos caídos este lunes, ante la falta de acuerdos con el Gobierno nacional para ajustar las tarifas urbanas y suburbanas. La propuesta es elevar de Bs 2.000 a Bs 5.000 la tarifa urbana y los suburbanos a partir de Bs 7.000.

Según los cálculos de las federaciones que participan en la paralización, al menos 70% de las unidades que laboran en la entidad están paralizadas y continuarán hasta que las autoridades acepten una reunión para llegar a un acuerdo justo.

José Trocel, presidente del Frente Unido de Transporte (FUT), aseguró que la decisión se tomó ante la amenaza de las autoridades de sancionar a los choferes que cobraran el aumento que estaba pautado por el sector a partir del lunes.

Señaló que en otros estados se ha materializado el ajuste, por lo que consideró inaceptable que en la entidad aún no se concrete un acuerdo con las autoridades. “Solicitamos a las autoridades que se convoque a una reunión a fin de llegar a un acuerdo con el pasaje, sino el paro seguirá”.

 

LÍNEAS EN CONFLICTO

El Movimiento de Transporte Comunal de la región, el Sindicato Único de Transportistas del estado Aragua, el Movimiento Sindical Profesional del Transporte en Venezuela (Subtra Aragua) y el FUT, cuatro de las seis organizaciones de transporte de la entidad, junto a más de 60 organizaciones que hacen vida en los sindicatos y en el Terminal Central de Maracay se sumaron a este paro que sorprendió a los usuarios ayer en horas de la mañana.

Por parte del FUT las líneas que participan en la paralización son El Limón, La Coromoto, Unión Marbal, Unión Conductores Unidos, San José y Los Samanes. Por Subtra Aragua son la de Rosario de Paya, Unión Palo Negro, Transporte Palo Negro y Unión La Barraca.

 

PROPUESTA SIN RESPUESTA

Los transportistas se habían reunido en días pasados con las autoridades para presentar su propuesta de aumento de tarifas, pero según lo conocido, debían esperar la respuesta de las mesas de trabajo que se llevan a cabo en Caracas.

La espera parece no haber sido acatada, desde mediados de la semana pasada ya las unidades de transporte público tenían avisos en los que prevenían a los usuarios de un ajuste que comenzaría a regir a partir del lunes 20 de enero, lo que generó la respuesta de las autoridades que advirtieron que no estaba autorizado ningún aumento y por lo tanto no debía ser cancelado por los usuarios.

Trocel aseguró que esta acción fue un irrespeto hacia los representantes del sector. “Se nos vejó, se nos humilló y esa indignación nos llevó a la situación actual, un paro que continua y del cual nos disculpamos con los usuarios (…) pero fue inducido”.

 

Cuatro de las seis organizaciones de transporte de la entidad se unieron al paro de transporte

En el Terminal de Maracay se hicieron largas filas de usuarios para subir a las unidades

Deja un comentario