Apoyan propuesta de modificar el artículo 12 de la CRBV

Apoyan propuesta de modificar el artículo 12 de la CRBV

|| Brianny Salazar
||
Foto: Brianny Salazar

El propósito es declarar a los venezolanos dueños totales de las riquezas encontradas en los yacimientos mineros y de hidrocarburos del territorio nacional

Representantes del comité general en jefe Rafael Urdaneta de Aragua, respaldaron este martes la propuesta de la diputada a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), María León, de reformar el artículo 12 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el que se confiere al Estado todo el derecho de dominio público sobre los espacios donde existiesen yacimientos mineros o de hidrocarburos existentes en el territorio nacional, encontrados en el mar territorial, zona económica exclusiva y plataforma continental.

El cambio que se promueve es modificar donde dice “pertenecen a la República” por “pertenecen a las venezolanas y los venezolanos nacidas y nacidos en este territorio”, manteniendo el resto de la redacción actual, porque lo que se busca es empoderar al pueblo de sus riquezas.

Desde las afueras del Teatro de la Ópera de Maracay (TOM), William León, presidente del movimiento social, explicó que recabaron firmas para apoyar la modificación que se plantea en el país desde 2015 y en los próximos días la diputada María León definirá cuándo finalmente debe ser presentado el proyecto ante la plenaria de la ANC, para que sea incorporado en el texto que están elaborando.

“Si se realiza la reforma, de allí se derivarán las leyes de cómo van a ser distribuidas las riquezas del país, el beneficio será el empoderamiento de los venezolanos sobre esas riquezas.”, resaltó William León. 

Indicó que muy poco se habla acerca de la revisión de todos los recursos que se extraen en la nación, que no solo se resume al petróleo. Agregó que con la aprobación de la reforma quieren impulsar a un mejor seguimiento de los gobernantes que tendrán que rendir cuentas a los venezolanos “que serán dueños legítimos de las riquezas del país”.

Deja un comentario