Proponen estabilizar matrículas universitarias

Proponen estabilizar matrículas universitarias

|| Efraín Sposito
|| Foto cortesía

Morales exhortó al ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, a tomar medidas al respecto

El presidente de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU), Kennedy Morales, denunció ayer que las universidades privadas en el país están “violando” y “abusando” de los derechos de todas las personas universitarias con relación al costo de las inscripciones del semestre y trimestre del presente período escolar.

Morales señaló que esta denuncia a nivel nacional, tiene como objetivo convocar a los estudiantes a que se integren en la creación de una mesa de trabajo, en la que se acuerde el valor de la matrícula y se determine el tiempo en el que podrá realizarse un nuevo ajuste.

Asimismo, acotó que se debe establecer una propuesta para el Ministerio de Educación Universitaria para posteriormente tomar las medidas convenientes y llegar a un convenio en los precios del semestre y trimestre.

En la entidad aragüeña, en el caso de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), donde se ofrecen varias carreras que incluyen Comunicación Social, Derecho, Psicología y Administración, el trimestre se ubica en $150. El costo del período anterior equivalía a aproximadamente $100.

Por otro lado, Eduardo Caballero, estudiante de Derecho de la Universidad Arturo Michelena (UAM) en Carabobo y director para los derechos humanos del Centro Thatcher, indicó que la congelación de la matrícula en las universidades privadas, representa el cierre de las mismas, pues estas se mantienen en una lucha constante ante una hiperinflación galopante producto de las malas políticas económicas.

“Sale perjudicado el futuro del país, porque si el Ministerio Universitario de verdad congela lo que es la matricula, serán intervenidas las universidades y pasarían a manos del Estado, decayendo la calidad educativa”, acotó.

Deja un comentario