30.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Argentina arrancó campaña presidencial con incertidumbre económica

Argentina arrancó ayer la campaña para las presidenciales de octubre con una devaluación de su moneda e interrogantes sobre el acuerdo con el FMI, tras el contundente avance en las primarias del candidato ultraliberal y antisistema Javier Milei.

Milei, un economista de 52 años de extrema derecha, sacudió el escenario político al ser el más votado y conseguir 30% de los sufragios en las primarias del domingo, su primera elección nacional.

Así, se colocó ligeramente por delante de las coaliciones tradicionales: la de oposición de derecha Juntos por el Cambio (28,3%), que postula a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, y la del peronismo gobernante Unión por la Patria (27,3%), con el ministro de Economía Sergio Massa como candidato.

Milei plantea eliminar el Banco Central y dolarizar la economía. También quiere prohibir nuevamente el aborto y autorizar el libre porte de armas. “Una persona que ganó rompiendo tantas reglas preestablecidas es alguien que puede no tener un techo fácil. Juntos por el Cambio tiene algún techo, pero claramente más posibilidades que el gobierno. El gobierno es definitivamente el actor más complicado”, señaló a la AFP el consultor político Carlos Fara.

“Con estos resultados se genera una interrogante, no por las condiciones técnicas del acuerdo o porque el Fondo Monetario no quiera ayudar a Argentina en el corto plazo, sino por el hecho de que el ministro de Economía, que es quien tiene que aplicar las reglas, salió tercero en la elección”, comentó Fara.

Argentina mantiene un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 44.000 millones de dólares suscrito en 2018 por el expresidente Mauricio Macri y renegociado en 2022 por el mandatario Alberto Fernández.

||AFP

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!