Recomiendan estar atentos ante sospecha del coronavirus

Recomiendan estar atentos ante sospecha del coronavirus

|| Saraí Dávila
|| Foto Cortesía

El presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ramón Rubio afirma que en caso de que el virus llegue al país, sería difícil controlarlo

Debido a la alarma generada a escala mundial por  la aparición del coronavirus originario de China el pasado mes de diciembre, los expertos dieron varias recomendaciones para prevenir la enfermedad aun cuando en Latinoamérica no se ha detectado ningún caso.

El presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, Ramón Rubio indicó que en caso de que se detecte un caso del virus en territorio venezolano, no se contaría con los recursos necesarios para atender la emergencia. “Nuestro sistema de salud tiene demasiadas carencias para enfrentar una enfermedad de nueva aparición como esa”, enfatizó.

 

ALGUNOS SÍNTOMAS

Rubio destacó que los pacientes que padecen el coronavirus sufren de fiebre elevada, así como padecimientos respiratorios como congestión nasal, además de malestar general.

Mediante un comunicado, la Cruz Roja venezolana informó que los afectados pueden presentar incluso dificultad para respirar y en casos muy graves provoca neumonía que puede llevar a la muerte.

 

CÓMO PREVENIRLO

Debido a que el contagio es de persona a persona y hasta los momentos no existe una vacuna en contra del virus, la organización recomienda mantener una prevención total. Lavarse las manos con frecuencia, taparse al estornudar y toser, usar  tapabocas en caso de que se sospeche de un caso, así como evitar lugares concurridos.

Rubio agregó que se debería evitar el contacto con animales sobre todo con aves, perros y gatos, debido a que se sospecha que tienen relación con la enfermedad. Destacó que los niños menores de cuatro años y los adultos mayores de 65 son más propensos a verse afectados.

“La recomendación a la población ante cualquier síntoma es acudir al médico más cercano”, enfatizó el presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua.

 

Hasta los momentos no se ha confirmado casos en Latinoamérica

Deja un comentario