MP designó cuatro fiscalías para investigar tragedia en cañaveral

MP designó cuatro fiscalías para investigar tragedia en cañaveral

|| MP
|| Fotos Cortesía

El gobernador Marco Torres ofreció sus condolencias ante el terrible hecho que enlutó al país

El Fiscal General, Tarek William Saab, informó que ayer el Ministerio Público (MP) designó cuatro fiscalías para determinar lo ocurrido el pasado 23 de enero en horas de la tarde en el sector La Democracia, en La Carpiera de Cagua, municipio Sucre en el estado Aragua, donde 11 jóvenes resultaron calcinados en un cañaveral.

Destacó que serán la Fiscalía 32 adscrita a la dirección de delitos comunes; la 15 de la dirección de protección integral a la familia; Fiscalía 44 nacional para los delitos comunes y la 79 nacional plena que pertenece a la dirección de protección integral de la familia, las encargadas de investigar este fatídico suceso.

Saab indicó que los funcionarios se encontraban realizando las investigaciones correspondientes en el lugar de los hechos en compañía del Fiscal Superior del estado Aragua y una comisión multidisciplinaria.

Aseguró que según la información recabada “periódicamente se hace una quema del cañaveral como parte del proceso de zafra. Durante esos eventos salen animales de la maleza y es una tradición en el sector, que tiene al menos 30 años realizándose, que se acerquen vecinos a cazarlos”.

 

Gobernador se solidarizó con las familias afectadas

La primera autoridad del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, se dirigió a la comunidad desde la subdelegación Maracay del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), lugar en el que recalcó el apoyo a los familiares de las víctimas del incendio en Cagua y confirmó el saldo de fallecidos.

“Cuentan con todo nuestro apoyo, desde la Gobernación de Aragua y la alcaldía del municipio Sucre”, afirmó el gobernador.

Informó que los 11 jóvenes fallecidos tenían edades comprendidas entre los 10 y 18 años y sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado en el 90% y 95% del cuerpo.

Resaltó la labor de Protección Civil, Bomberos de Aragua y la Policía Bolivariana de Aragua (PBA), quienes se encontraban en el lugar el día de ayer, desde las 5 de la mañana realizando las experticias correspondientes. Cabe destacar que en el lugar además se encontraban los funcionarios del Cicpc.

Marco Torres estuvo acompañado por el secretario de Seguridad, José Romero Viloria; el director de Protección Civil Aragua, Cesar González Yaguaro; el director regional del Cicpc, Luis Alberto Ollarves y el secretario de Salud, Juan Dávila.

 

 

Las quemas afectan el cultivo pero esta vez enlutaron al país

La Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) y la Sociedad de Cañicultores de Aragua (Socaragua) expresaron la consternación de todo el sector azucarero nacional ante la tragedia suscitada en Cagua.

“Hacemos llegar nuestras palabras de condolencia a los familiares de los fallecidos, así como a toda la comunidad de La Carpiera donde habitaban los afectados. También expresamos nuestra solidaridad con el cañicultor agremiado, en cuyas tierras se produjeron estos hechos”, expresaron.

El sector cañicultor se encuentra todos los años afectado por quemas no controladas de caña por parte de personas ajenas, lo que genera daños en los cultivos e implica severos riesgos, como quedó evidenciado con lo ocurrido este jueves.

En el caso de este cañicultor, la cosecha estaba programada para el 10 de febrero, fecha para la cual estaría madura la caña y en el punto óptimo para ser aprovechada, así como activadas todas las precauciones habituales del proceso de cosecha.

 

DECRETARON DUELO POR 3 DÍAS EN SUCRE

Mediante un comunicado, la alcaldía del municipio Sucre del estado Aragua, decretó tres días de duelo por la muerte de los 11 jóvenes de La Carpiera.

“La Alcaldía del municipio Sucre, su dirección ejecutiva y trabajadores en nombre de su alcaldesa Miriam Prado agradece inmensamente los gestos de solidaridad del pueblo venezolano”, se expresó en el texto. Además, destacaron que se mantendrán los velorios en la intimidad familiar.

 

LAMENTARON LA FATÍDICA NOTICIA

Las alcaldías de los municipios Libertador, Francisco Linares Alcántara y Santiago Mariño expresaron sus condolencias para los familiares y allegados de los pequeños que murieron calcinados. Mientras que la empresa AgroPatria emitió un comunicado dirigido a José Rangel padre de los gemelos Otniel y José Rangel, expresando la tristeza por su gran dolor.

 

OBISPO INSTÓ A MANTENER LA AYUDA

Enrique José Parravano Marino, Obispo de Maracay, también se pronunció ante la tragedia y solicitó a las autoridades que continúen atendiendo a los afectados para que reciban la ayuda necesaria. “Que el Señor resucitado, que da la vida y nos llena de esperanza, la Virgen María de Belén y San José, patrono de la buena muerte, nos acompañen, consuelen y fortalezcan en este momento de profundo dolor”, expresó.

 

Aragua triste y desvanecida

Deglys Chalo: Lamento este hecho porque yo perdí a un hermano en esas mismas circunstancias, sin embargo, hay que investigar porque la quema de caña se hace es en la noche, no en el día, por lo tanto deben buscar a los responsables
Adolfo Martínez: Me parece fatal lo sucedido, una total catástrofe, pues la mayoría eran niños inocentes que no merecían morir de esta manera. Hay que apoyar a las familias que deben estar sumergidas en tanto dolor
Cruz Brito: Cuando hay quema de caña es normal la caza de animales, pero para hacer eso hay que estar pendiente del viento y con precaución, pues estos hechos pueden suceder de esta manera, sin aviso, tristemente eran niños que tal vez desconocían esto
Maykol Merchán: ¡Es triste!, las consecuencias de estos incendios son terribles y lamentablemente hoy lo vivimos en carne propia. A veces los padres no tienen como prevenir lo que hacen los niños, creo que nadie imaginaba que podía pasar algo como esto.

 

 

Funcionarios de distintos cuerpos del Estado se encontraban en el lugar de los hechos realizando investigaciones ayer

Expertos esperan determinar las causas que iniciaron la tragedia

 

 

 

 

 

Deja un comentario