Jóvenes tenían 95 % del cuerpo quemado

Jóvenes tenían 95 % del cuerpo quemado

|| Texto y Fotos Yirvis Vásquez/ Saraí Dávila

El trágico suceso se registró la tarde del jueves cuando los jóvenes se encontraban cazando conejos en el cañaveral

La tragedia que enlutó al sector La Carpiera del municipio Sucre, estado Aragua el pasado jueves dejó otra víctima identificada como José Gregorio Carrasquel de 12 años de edad. El adolescente presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en el 90% y 95% de su cuerpo. La víctima falleció en el Hospital Central de Maracay (HCM) en horas de la mañana de ayer.

"Yo escuchaba su corazón latir" 

En medio del dolor y el llanto familiares de las 11 víctimas relataron lo sucedido. Rodolfo Salazar, abuelo de uno de los niños de 10 años quien en medio de la tragedia tomó al niño en sus brazos y lo trasladó al centro de salud tenía la esperanza que su nieto se salvará “Yo cargué a José y escuchaba latir su corazón corrí con él en los brazos hasta que recibí el apoyo de los bomberos porque yo quería salvarlo, pero ingresando al hospitalito murió”. Esta imagen se viralizó ayer pues generó gran nostalgia al observarse el abuelo cargando a su nieto en medio de la desesperación.

Salazar además agregó que le parecía muy extraño que esta quema se haya realizado en horas de la tarde cuando normalmente esto ocurría era de noche.

Briseida Rondón, abuela de uno de los fallecidos recordó que "los adolescentes tenían el terreno del cañaveral como patio de juego, pero nunca habíamos pasado por ningún incidente como este".

Por otra parte, Edison Plaza, padre de Erickson Plaza, manifestó con lágrimas en los ojos, que él estaba trabajando y cuando regresó se encontró con la trágica noticia. Señaló que el adolescente practicaba  beisbol desde muy temprana edad.

“Es triste, el señor que salvó al primer niño y lo llevó a un CDI, al regresar se enteró que no solo su hijo, sino que sus cinco sobrinos estaban en medio de las llamas”, relató Johana Díaz, habitante de la zona.

Cabe destacar, que las víctimas que dejó esta tragedia están en edades comprendidas entre 10 y 18 años de edad, todos residían en el mismo sector donde ocurrieron los hechos. Ante la duda de que hacían los adolescentes en el lugar, familiares manifestaron  que ellos se encontraban en el cañaveral en busca de la caña, además cazaban animales silvestres, una tradición de más de 30 años en esa comunidad.

"Ya no utilizan cortafuego"

Julio Celis, primo de algunos de los menores que resultaron muertos declaró que "la candela sorprendió a los niños y adolescentes. “Había mucha brisa y se trajo toda la candela hacia donde estaban ellos hasta las llamas arroparlos”. Además, agregó que las personas encargadas de la quema no tienen ningún tipo de control. “Ya no utilizan cortafuegos para controlar la quema de caña”, dijo Celis.

“Cuando se tiene un hijo, se quiere a todos los hijos del mundo”

Cuando salió el sol la mañana del 23 de enero, los vecinos del sector La Democracia no se imaginaron que un día más tarde, cuando se ocultara, la tragedia ya habría llegado y velarían a 11 de sus pequeños, aunque a las 6 de la tarde solo se encontraban seis de los jóvenes dentro de sus ataúdes.

A urnas cerradas las víctimas fueron veladas en sus residencias, durante la noche de ayer. Familiares y amigos lloraron juntos la pérdida de los jóvenes, todos con futuros prometedores. “Cuando se tiene un hijo, se quiere a todos los hijos del mundo”, comentaba un señor, mientras sufría la pérdida.

Johanna Díaz, residente de la zona, afirmó que eran niños unidos que buscaban divertirse a diario sanamente, varios jugaban beisbol o futbol.

Víctor Garrido, manager del equipo de beisbol Pueblo Cagua donde jugaban Jackson Rivas y Erickson Plaza, comentó que ambos eran buenos muchachos y lo sabía porque trabajó con ellos desde los cinco años, cuando eran “semillas”. Explicó que el joven Erickson tenía un futuro prometedor por delante. “El domingo o el miércoles iban a verlo los buscatalentos, lo iban a firmar, estoy seguro”.

Los miembros de la liga de fútbol menor del municipio Sucre también asistieron al velorio con un distintivo lazo de luto en el pecho para de alguna manera rendir tributo a los pequeños Yoneiker Raya, Jackson Rivas, Rainer Carrasquel y Erickson Plaza.

“Una es madre de familia, también tengo mis hijos y duele, no solo nosotros nos encontramos en luto, toda la comunidad lo está”, expresó Maritza Aguilar, representante de un jugador de la liga menor de beisbol.

Cabe destacar, que según información extraoficial, los entierros iniciarán hoy a partir de las 10 de la mañana en el cementerio de La Carpiera, ubicado a tan solo unos metros de las viviendas de las víctimas.

AVANZAN LAS PESQUISAS 

Luego de que el cuerpo de bomberos logró controlar las llamas, funcionarios del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la Subdelegación de Maracay rastrearon la zona, ya que por las redes sociales había circulado una información en la que señalaban que al menos 30 personas más se encontraban desaparecidas, información que fue desmentida por las autoridades locales.

De manera extraoficial, también se conoció que en el terreno había algunos objetos de interés criminalístico que pudieran ser sometidos a investigación por parte de los sabuesos.

Por su parte, el director del Cicpc, Douglas Rico, informó que las pesquisas arrojaron que las víctimas se encontraban de casería y hubo un fuerte viento que cambió la dirección de las llamas, sorprendiendo a las víctimas. Manifestó que el jefe de la Redip Central C/G Luis Ollarves, se encuentra dirigiendo las investigaciones que hasta el momento indican ser accidental, de igual manera, están averiguando si existe o no un responsable en el hecho.

 

Los uniformados rastrearon ayer la zona para descartar que hubiese más personas fallecidas

La trágica noticia consternó a los vecinos de la comunidad La Carpiera

Edison Plaza, padre de Erickson Plaza “mi hijo era un gran deportista iba a ser firmado para el beisbol”

Los familiares, amigos y vecinos asistieron a cada casa para dar el último adiós a los jóvenes

Aproximadamente a las seis de la tarde solo se estaban velando seis de los fallecidos

Deja un comentario