Gobierno español respaldó "elecciones libres" en Venezuela

File doesn't exist

La ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, defendió este sábado que España debe favorecer que en Venezuela se celebren "unas elecciones libres" y no contribuir con "polémicas estériles".

"La posición de España es contribuir a que se celebren unas elecciones libres, transparentes y democráticas, en las que el pueblo venezolano decida cómo quiere gobernarse para el futuro. Ahí es donde España tiene que estar, no en polémicas estériles", aseguró González Laya, en declaraciones a la prensa.

La ministra mostró su deseo de que en todo este asunto haya "políticas de Estado", en un momento en el que arrecian las críticas de los partidos españoles desde el centro a la extrema derecha (Ciudadanos, PP y Vox) por el recibimiento que se le dio al líder opositor Juan Guaidó.

Pese a esto, manifestó a Guaidó, el "pleno respaldo del Gobierno español" y el "deseo" del Ejecutivo de contribuir a que se convoquen elecciones con garantías democráticas.

González Laya, quien se reunió en Casa América con el venezolano durante su visita a Madrid, subrayó que el gobierno español "trabaja con sus socios de la Unión Europea y del Grupo Internacional de Contacto para fomentar la construcción de consensos con otros actores y grupos implicados en la crisis", según un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Asimismo, la ministra comunicó a Guaidó su satisfacción por "la buena integración en España de los numerosos migrantes venezolanos que, habiendo abandonado su país por la crisis, han escogido España como destino".

Por tanto, la misma indicó que "España desea corresponder a la generosidad con la que Venezuela ha acogido a los migrantes españoles durante décadas".

 

Con información de UR

 

Deja un comentario