24.7 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Editoriales reportan bajas ventas de textos escolares

|| David Marcano Duarte 

Julio Mazparrote, vicepresidente de la Cámara Venezolana de Editores, aseguró que solamente representan un 20% de los estudiantes en el país, por lo que la producción se reduce “enormemente” y eso hace que los costos en imprenta aumenten porque el tiraje cada vez es menor.

De esta forma lo dio a entender Mazparrote en entrevista radial, en la que señaló que las ventas de libros han estado muy lentas, en comparación al mismo período del año anterior.

En su óptica, todo parece indicar que los padres han tardado este año en la compra de textos escolares, posiblemente porque han decidido adquirirlos más adelante, pero afecta al sector productor.

“Esto es lamentable, porque venimos de una recesión del año pasado a causa de la pandemia del COVID-19, donde no se registraron ventas de textos escolares por la paralización de las clases”, dijo.

Recordó que desde hace mucho tiempo, a los alumnos de bachillerato no le compran libros, debido a la situación país, por lo que muchos padres han preferido que sus hijos busquen una alternativa en internet.

Para Mazparrote esto es muy irregular, porque no se compara el material en físico con el digital que afecta también la salud de los niños y jóvenes por tantas horas frente a las pantallas.

Explicó que otro punto que afecta es la piratería, “porque todos los libros de las editoriales se piratean”. Unos que tienen más interés, por ejemplo, citó el texto Mi Jardín, “que se repica a un nivel que sobrepasa las ventas de la editorial”.

“El principal obstáculo que tienen las editoriales actualmente es que sólo dotamos al sector privado, debido a que existe una prohibición por oficio que no nos permite hacerlo directamente a los colegios públicos, pese a que hemos intentado establecer acercamientos con varias instituciones”.  

Reafirmó que esta coyuntura representa una pérdida para las empresas editoriales, básicamente porque no reciben ingresos y se perjudican los autores, a lo que suman los severos tentáculos que ejerce la piratería, cuyos niveles son incontrolables.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!