Ventas de calzado disminuyeron más del 80%

Ventas de calzado disminuyeron más del 80%

|| Efraín Sposito
|| Foto: Rodolfo Gamarra

La demanda es poca para la oferta que hay en el mercado. En los locales trabajan a veces con mercancía vieja, según comerciantes

Durante un recorrido realizado  por las zapaterías ubicadas en el casco central de Maracay, se conoció que las ventas han disminuido más del 80% en comparación con el año pasado. Los comerciantes aseguran que la causa de esta problemática, es el bajo poder adquisitivo de los clientes.

Luis Pacheco, encargado de una zapatería, señaló que el calzado no se está vendiendo porque a la gente no le alcanza el dinero. Indicó que los costos de inversión son fuertes, porque diversos modelos deben adquirirse en moneda extranjera. “Las ventas han bajado al menos de 80% a 90%, todo está caro, tenemos que venderlos en dólares para obtener ganancias, aparte que los ingresos de los clientes no da para que compren la mercancía”, aseguró.

Pacheco comentó que los precios de los zapatos de niños son más económicos. Se encuentran entre $ 10 a 30 dólares. Los de caballeros pasan los 20 dólares en adelante.

Por su parte, Miguel Serio, encargado de una zapatería con más de 20 años en actividad, expresó que los calzados para caballeros son los más vendidos, pero en general las ventas han bajado 80%. Serio acotó que, “desde que  se inició el 2020, a veces en la semana no vendo nada, o solo vendo tres pares de zapatos como máximo”.

 

PLAN  Z

Respecto al “Plan Z” anunciado por el presidente Nicolás Maduro, que permitirá la elaboración masiva de calzados a escala nacional, los dueños y  vendedores de calzado en el estado Aragua, comentaron no conocer la situación del plan anunciado por el mandatario nacional. “A mí, no me ha llegado ningún informe o noticia sobre ello”, dijo un vendedor que quiso mantener su nombre en el anonimato.

Deja un comentario