Polución del aire: Primer causante de muertes prematuras

Polución del aire: Primer causante de muertes prematuras

La contaminación del aire por el uso de combustibles fósiles es la causa de 4.5 millones de muertes prematuras cada año en todo el mundo, pero además acarrea pérdidas económicas globales estimadas en 2.9 billones de dólares o 2.6 billones de euros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), cifró hace dos años en siete millones los decesos por respirar aire contaminado, pero este nuevo informe se centra en las implicaciones de la polución originada por energías fósiles, el principal causante de esas muertes prematuras, unas 12.000 por día.

Esos contaminantes acarrean enfermedades como asma, cáncer de pulmón, apoplejías y otras dolencias como obstrucciones pulmonares o infecciones respiratorias.

Según Greenpeace, 40.000 niños mueren anualmente antes de cumplir los 5 años por la exposición a contaminantes como las partículas PM2,5 que miden 2.5 micras o menos de diámetro por lo que llegan rápido a los pulmones y la sangre, lo que las convierte en altamente dañinas para la salud.

El dióxido de nitrógeno (NO2), un subproducto de la combustión de combustibles fósiles en vehículos, fábricas y centrales eléctricas, se vincula a más de 4 millones de nuevos casos de asma en niños cada año, y unos 16 millones de menores en todo el mundo padecen la enfermedad por la exposición a dichas partículas.

 

Con información de UR

Deja un comentario