Plaza Bolívar: monumento histórico de la ciudad

Plaza Bolívar: monumento histórico de la ciudad

|| Glenn Requena
|| Foto Ernesto Sánchez

El 15 de abril de 1994, fue declarada monumento histórico nacional según la Gaceta Oficial Nº 35441

Considerada como la más grande de Venezuela y de Latinoamérica, la plaza Bolívar de Maracay fue inaugurada el 19 de diciembre de 1930, por el entonces presidente de la nación, Juan Bautista Pérez y el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Vicente Gómez.

Fue proyectada por Carlos Raúl Villanueva y construida por Ernesto León en terrenos de la hacienda Las Glorietas.

La plaza mide 320 metros de largo por 106 de ancho, además de tener una réplica en bronce de la estatua del Libertador Simón Bolívar que se encuentra en la ciudad de Caracas, fue esculpida por Emilio Garibald, asimismo tiene unos faroles florentinos adornados con arabescos y figuras de animales.  El 15 de abril de 1994, fue declarada monumento histórico nacional según la Gaceta Oficial Nº 35441.

Desde su inauguración, fecha que conjuga el centenario de la muerte del Libertador y el ascenso de Gómez, la plaza Bolívar ha sido reconocida por sus rasgos significativos desde el punto de vista urbano y arquitectónico. Sus instalaciones presentan variedad de biotipos de la botánica nacional, además como monópteros y fuentes de agua.

Forma parte de un conglomerado de edificaciones que se denominan “Complejo Cívico Militar” conformado por el Hotel Jardín, el Cuartel Sucre, el Ambulatorio Urbano Dr. Efraín Abad Armas, el Teatro de la Ópera y el Cuartel Páez.

Actualmente, esta plaza ha servido para actividades recreativas, culturales y eventos gubernamentales especiales, ofrendas florales de distintos gremios o instituciones, además de servir para el encendido de luces durante el período navideño.

Deja un comentario